A fin de promover el mejoramiento genético de las variedades de frijol para incrementar la producción, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería(SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), realizaron “Día de Campo” con productores de Danlí, departamento de El Paraíso.

El subdirector de la SAG Dicta, Melsen Espinal Figueroa, expresó que “nos hemos reunidos con productores de frijol para que conozcan in situ el mejoramiento genético de las variedades que impulsa la SAG/Dicta”.

En el día de campo, los técnicos y productores del Valle de Jamastrán, El Paraíso, conocieron sobre el comportamiento de variedades de semilla de frijol denominadas; Rojo Chortí, Tolupan Rojo, Amadeus 77, Deorho, Paraísito Mejorado 2, y Honduras Nutritivo, en lotes de producción de la estación experimental “Las Acacias”.

Para incrementar la producción de frijol y brindar opciones tecnológicas a los productores, la SAG/ Dicta realiza alianzas con Technoserve, y la Universidad Estatal de Michigan y La Escuela Agrícola Panamericana (EAP), El Zamorano.

En la Estación Experimental “Las Acacias” se dispone de 36 manzanas para lotes de producción de frijol de las categorías genética, básica y registrada.

Por su parte, el encargado del programa de Frijol de la SAG Dicta, Danilo Escoto, manifestó que, en el día de campo se dio a conocer el proceso técnico de la producción de semillas de las diferentes categorías, y la importancia del uso de semillas para la producción de grano comercial”.

Detalló que, este proceso es parte del suministro de semilla de categorías superiores a la unidad de semilla en fortalecimiento del proyecto del Bono de Solidaridad Productiva (BSP).

Las estaciones experimentales están destinadas para realizar investigación en cultivos de granos básicos, hortalizas y frutales en donde se gestiona el intercambio de conocimientos con los productores nacionales.

Facebook Comments