El presidente Juan Orlando Hernández participó hoy en la XXVII Cumbre Iberoamericana Andorra 2020, en la que además de abordar temas relacionados al Plan de Reconstrucción Nacional y adquisición igualitaria de las vacunas contra la Covid-19, llamó a los líderes de la región a prestar atención hacia una amenaza grave a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El mandatario participó de forma virtual en ese cónclave internacional, cuya sede Pro Témpore recayó en el Principado de Andorra bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus.”

En su mensaje el presidente pidió la atención de la cumbre hacia una amenaza grave a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Últimamente, se han visto situaciones perversas en las cuales los criminales confesos son presentados en tribunales de un país socio, con testimonios obviamente falsos, que incluso su perjurio queda expuesto y refutado por grabaciones secretas de las autoridades del mismo país”, manifestó.

“Si los narcotraficantes, en lugar de sufrir penas adicionales por mentir en los procesos judiciales, reciben beneficios de condenas reducidas y otros privilegios en ese sistema, se podría inducir a un colapso silencioso en la forma de cooperación en la lucha contra el crimen organizado”, advirtió.

De la misma manera se refirió al tema de las vacunas y el poco acceso que los países en desarrollo están teniendo a pesar de haber realizado todas las gestiones a tiempo cuando se supo de la creación de estas, y de confiar en el multilateralismo para su consecución.

“Las vacunas deben llegar a todos por igual, no es justo lo que hoy en día está sucediendo, se trata de la vida”, manifestó.

Asimismo, abordó el tema del Plan de Reconstrucción Nacional, el cual comprende programas de protección social, la transformación del sector agroalimentario, la generación de oportunidades para los pequeños y medianos emprendedores, proyectos de construcción de vivienda y el levantamiento de infraestructura dañada.

A continuación el discurso del presidente Hernández:

Excelentísimos
Señor Javier Spot Zamora, Jefe de Gobierno del Principado de Andorra; Su Majestad el Rey Felipe VI de España; señores Jefes de Estado y de Gobierno; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; señores Ministros y miembros de las diferentes delegaciones, señoras y señores.

Felicitaciones y gracias a la Secretaría Pro Témpore liderada por el Principado de Andorra y su excelente organización.

La humanidad enfrenta una crisis sin precedentes; nuestro país enfrenta algo aún más desafiante, ya que ha sido duramente golpeado; quizá, sin temor a equivocarme, es el más golpeado del mundo en 2020, ya que somos el país más vulnerable del planeta a consecuencia del cambio climático: fuimos víctimas no solo de la pandemia, sino que de dos potentes huracanes como nunca los habíamos vivido, en menos de 15 días y tan seguidos; estos afectaron la vida de millones de hondureños.

Estas tres emergencias, el covid y los huracanes Eta y Iota, nos han dejado en una situación muy precaria y han detenido abruptamente el crecimiento económico que traía el país, uno de los más elevados de la región.

Gracias a la Cepal tenemos una evaluación de daños, y en base a esta se construyó un plan de reconstrucción con la ayuda de países amigos, organizaciones como la ONU, banca multilateral y por supuesto diferentes sectores de la sociedad hondureña con un comité de notables y expertos que nos acompañan.

Aprovecho la ocasión para agradecer a España, la Unión Europea y organizaciones que fueron de los primeros países en responder a nuestro llamado especial y a trabajar en equipo para poder echar a andar el plan; en especial a su majestad el Rey Don Felipe VI de España, a la Reina Doña Letizia y su delegación que nos visitó y pudo constatar personalmente la destrucción causado por los huracanes. Fue una luz de esperanza para nuestro pueblo. Asimismo, al Señor Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Castejón.

Plan de Reconstrucción Nacional

El plan comprende la protección social de los más necesitados (transferencias de dinero), la transformación de nuestro sector agroalimentario, la generación de oportunidades para los pequeños y medianos emprendedores, que son los que generan el 70% de empleos en el país, la construcción de vivienda social donada, así como vivienda con financiamiento especial para la clase media, la reconstrucción y levantamiento de infraestructura dañada, la construcción de pequeñas, medianas y grandes represas, que además de ayudar a protegernos de inundaciones, tormentas, huracanes destructivos, también nos ayudarán para almacenar agua para consumo humano, riego y generación de energía, restauración y protección de nuestros bosques.

Vacuna para todos

Señoras y señores: A esta grave situación que enfrentamos los hondureños tenemos que agregarle el fenómeno mundial que estamos viviendo los países en desarrollo en cuanto al acceso de la vacuna contra el Covid-19, porque a pesar de haber realizado todas las gestiones a tiempo cuando se supo de la creación de estas, de confiar en el multilateralismo para su consecución; hasta el día de hoy, solo hemos recibido unas muy pocas vacunas, y a cuentagotas, situación que retrasa todos los planes que hemos trazado para la reconstrucción nacional y reactivación económica. Las vacunas deben llegar a todos por igual, no es justo lo que hoy en día está sucediendo, se trata de la vida.

La llegada oportuna de las vacunas es vital para todos, y si la capacidad de producción actual es insuficiente, proponemos que este foro ayude a multiplicar la forma de producirlas, ya sea adquiriendo las patentes para que otros laboratorios también las produzcan o llegando a acuerdos con las casas farmacéuticas para ampliar la producción; para ello Honduras cuenta con los recursos, así como también otros países y organizaciones pueden ayudar con este financiamiento, tal como ocurre con Covax.

Tampoco podemos descartar que, ante el acaparamiento de países que tienen más de las dosis necesarias para su población, en un acto de humanidad puedan donar o vender a los países que ahora las necesitamos.

Gracias a España por el anuncio del presidente Sánchez de la donación de vacunas a Latinoamérica.

Migración y seguridad

Señoras y Señores: Esta también es una ocasión para abordar un tema de crucial importancia para nuestra región y nuestro país, la migración masiva que nos dejan estas emergencias climáticas, como cuando pasó el huracán Mitch en 1998; sumadas a los efectos de la pandemia en la economía de nuestros países y al cambio de políticas migratorias en países de destino, generan una verdadera crisis que ya estamos viendo, migración que en el pasado logramos reducir cuando el país era considerado el más violento de la tierra hace no muchos años, hace 7 para ser exactos.

Y como en otras ocasiones los hondureños demostramos de lo que somos capaces y dejamos de encabezar esa dolorosa lista de violencia, que más que una lista representó una de las épocas más oscuras de toda nuestra historia, una época en donde teníamos la más alta tasa de homicidios, de 87% por cada 100 mil habitantes, donde la droga circulaba del sur al norte del continente sin límite, donde la Policía Nacional y otras instituciones del Estado y de la sociedad en general fueron infiltradas por el narcotráfico.

Logramos reducir la inseguridad con el trabajo de toda una sociedad y países amigos, de hombres y mujeres valientes que expusieron su vida para cambiar esta historia; hoy no somos el país más violento del mundo. Justo ayer veíamos cómo las ciudades de Honduras ya no encabezan la lista de las más violentas; hoy tenemos una Policía depurada que es apreciada por su población. En consecuencia, existe menos violencia y ésta ya no es de las principales causas de migración del país.

Colapso en la lucha contra el narco

Sin embargo, es imposible no pedir la atención de esta cumbre hacia una amenaza grave a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Últimamente se han visto situaciones perversas en las cuales los criminales confesos son presentados en tribunales de un país socio, con testimonios obviamente falsos, que incluso su perjurio queda expuesto y refutado por grabaciones secretas de las autoridades del mismo país.

Si los narcotraficantes, en lugar de sufrir penas adicionales por mentir en los procesos judiciales, reciben beneficios de condenas reducidas y otros privilegios en ese sistema, se podría inducir a un colapso silencioso en la forma de cooperación en la lucha contra el crimen organizado.

Debemos asegurar que no suceda, porque pondría en riesgo todo el avance que se ha logrado precisamente por trabajar conjuntamente con los aliados, con logros tan importantes como la histórica reducción en el paso de la droga de un 95%, según los datos de los mismos Estados Unidos.

Como ven, son muchos los retos que esta nación enfrenta en un 2021 que pensamos a estas alturas sería diferente con la vacunación masiva; pero no está pasando ni aquí ni en la mayoría de países; es por lo que estos foros se vuelven tan indispensables en estas crisis, para unirnos y buscar las soluciones que la unión iberoamericana puede hacer posible.

¡Que el éxito nos acompañe en estos momentos tan difíciles para la humanidad. Muchas gracias!

Facebook Comments