ComRural, ACS, ACS-Prosasur y Pidrp cuentan con planes de negocios, generación de empleo, salud, nutrición y apoyo a organización de pequeños productores para masificar producción.

 

El agro nacional ha sufrido un drástico cambio, desde la forma de cultivar hasta el uso de tecnología, asistencia técnica y sistemas de riego, mediante programas impulsados por el Gobierno, lo que ha permitido que en menos de una década se alcance la seguridad alimentaria en Honduras.

Prueba de ello es que con un plan diseñado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández se invierten con fondos nacionales y externos más de 6.634 millones de lempiras en los proyectos ComRural I y II, la Alianza para el Corredor Seco (ACS) y ACS-Prosasur, el Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad (PIDRP) y la construcción de cosechadoras de agua.

“El caso del Corredor Seco es un ejemplo para Honduras y toda la región. Pasamos de ser una zona prácticamente desértica a una de alta producción. Honduras hoy produce en esa zona 25 millones de libras de verduras, frutas y hortalizas con un sistema de riego de alta tecnología y cosechadoras de agua”, ha manifestado en reiteradas ocasiones el mandatario.

Los proyectos se ejecutan con fondos nacionales y con la cooperación de Usaid y el Banco Mundial.

Cosechadoras de agua

En la construcción de cosechadoras de agua se ha invertido un millón de dólares (más de 24 millones de lempiras), beneficiando directamente a los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Copán y Santa Bárbara para generar 2.000 empleos en esas localidades.
Entre los logros alcanzados a través de ese proyecto están las organizaciones de productores legalizadas, infraestructura con escritura pública, reservorios con estación hidrometeorológica y plan de manejo de microcuenca.

El beneficio directo de este proyecto ha sido focalizado en los apoyos a la formación organizativa de los grupos de productores, servicio de producción, fortalecimiento y comercialización, conservación de agua, suelo, bosque, gobernanza hídrica y asistencia técnica.

Alianza para el Corredor Seco

Otro de los importantes programas ejecutados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) es el de la Alianza para el Corredor Seco (ACS) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con el cual se ha beneficiado a pobladores de los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara con una inversión de 75 millones de dólares (1.807,5 millones de lempiras).

Con la ACS se ha favorecido a 21.784 hogares, 3.150 hectáreas de riego, 77 millones de libras de hortalizas producidas cada tres meses, así como 65 microcuencas con planes de manejo, 25.000 niños menores de 5 años atendidos y 100 centros de entrenamiento nutricional establecidos.

Los beneficios bajo ese programa se reflejan en la mejora en la producción, nutrición, salud e inclusión financiera y la generación de 11.500 empleos.

Prueba del éxito de estos proyectos es que en el Corredor Seco se producen 25 millones de libras de verduras, frutas y hortalizas mensuales.

Reactivación del Corredor Seco

Referente a la reactivación productiva del Corredor Seco se han invertido 8,6 millones de dólares (207,26 millones de lempiras) en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara.

En ese sentido, los logros se centran en la instalación de 300 megatúneles con 500 metros cuadrados cada uno, 9 mercados bioseguros en funcionamiento, 9.000 bonos agrícolas entregados, así como 9.781 productores…

Facebook Comments