Los agentes que integran el grupo CEOP, están distribuidos en los establecimientos con mayor población privada de libertad.

Un grupo de 27 agentes se graduaron en el Curso Especial de Operaciones Penitenciarias (CEOP), impartido en el Centro de Escuelas Técnicas de Especialidades Policiales (CETEP) con sede en Comayagua, específicamente en el Instituto Tecnológico Policial (ITP).

Durante cuatro semanas, los agentes penitenciarios reforzaron sus conocimientos en los procesos operativos que se realizan en los establecimientos, tales como: requisas, identificación de drogas, seguridad de instalaciones, prevención de fugas.

También, control de amotinamientos, traslado de personas privadas de libertad de alta peligrosidad y agresividad, entre otras acciones preventivas y de control que se desarrollan de manera permanente en el sistema penitenciario.

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), afirmaron que los agentes integrarán el grupo élite CEOP, encargado de diversas operaciones en los recintos y los cuales actualmente están distribuidos en los establecimientos que albergan mayor cantidad de personas en privación de libertad.

Antes de participar en el curso especializado, a los agentes se les realizó las pruebas de confianza: toxicológicas, socioeconómicas, psicológicas, polígrafo, entre otras.

Profesionalización del personal

Se dijo, que a través de la Academia Nacional Penitenciaria (ANP), se desarrollarán varios cursos de capacitación y actualización de conocimientos para el personal penitenciario, tanto administrativo como operativo.

Actualmente, la ANP imparte el Curso de Mando y Liderazgo, Curso Básico para Agente Penitenciario y el Curso de Actualización de Conocimientos, para crear jerarquía operacional; en este último, participarán al menos 120 agentes penitenciario.

Facebook Comments