Con la participación de unos 24 emprendedores garífunas de Tegucigalpa, se llevó a cabo la Feria Emprende Afro, en el marco del cierre del Mes de la Herencia Africana, que se celebra en abril de cada año.

Walter Morel, gerente administrativo del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) explicó que tratan de apoyar a los emprendedores a nivel nacional y especialmente en una fecha especial para el pueblo garífuna que clausura la festividad.

Como se sabe, Senprende impulsa una iniciativa que se denomina Honduras Se Levanta.

En la Feria Emprende Afro, que se llevó a cabo en la Plaza de las Etnias del el Centro Cívico Gubernamental, participaron emprendedores de artesanía, corte y confección, gastronomía, bisutería y productos para el cuidado del cabello y de la piel.

También, se presentaron obras de varios pintores hondureños, que trabajan temas relacionados con la herencia africana. Entre los promotores de la actividad estaba la organización Jóvenes Emprendedores garífunas que se juntaron para trazar un camino común.

A la Feria Emprende Afro, hubo acceso gratuito; pero, especialmente, llegaron empleados que laboran en el Centro Cívico Gubernamental. En el programa protocolar, participó también el Ballet Nacional Garífuna de Honduras que hizo sonar el tambor garífuna.

El Dr. Tulio Mariano González, director de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afro hondureños, manifestó que con la feria se abre una nueva dinámica de trabajo con ese sector que necesita apoyo.

“Solicitamos a Senprende hacer tres ferias de este tipo cada año, eso ayudaría mucho. Sabemos que las condiciones son difíciles, la pandemia es un enemigo fuerte; pero los emprendedores necesitan vender para mantener a sus familias”, dijo González.

Miriam Martínez, emprendedora de artesanía agradeció el espacio para exponer sus productos y mencionó que los emprendedores viven momentos complicados a razón de la Covid-19 y de la débil economía hondureña, por lo que solicitó apoyo para seguir con sus emprendimientos.

La comunidad garífuna vive en la actualidad un auge en los emprendimientos: son personas que trabajan cada día fuertemente. La sinergia entre las instituciones y alianzas estratégicas son una salida importante para darles esa mano amiga.

Además de exponer los productos, las ferias brindan la oportunidad a la ciudadanía de adquirir productos de primera calidad y en espacios seguros con medidas de bioseguridad.

Facebook Comments