Tegucigalpa, 23 de abril. En entrevista vía Zoom, desde Estados Unidos para Maya TV, Mike Vigil, ex jefe de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) expresó su postura sobre el caso de la liberación del sicario mexicano Rafael Caro Quintero y sobre los demás implicados en el asesinato del ex agente de la DEA Enrique Camarena.

A un año de la liberación del implicado en el asesinado del ex agente de la DEA Enrique Camarena, Mike Vigil, ex jefe de la DEA, expresó su postura sobre el caso que se pretende volver a abrir para que el delito cometido por el sicario mexicano Caro Quintero no quede impune.

“Se trata de que un elemento nuestro, Enrique Macarena, fue secuestrado en Guadalajara (Jalisco, México) en febrero de 1985. En ese momento, sabíamos que el crimen lo efectuó el cartel de Guadalajara, el cual tenía vínculos con Ramón Mata Ballesteros; los líderes eran Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero”, señaló Mike Vigil, acerca de los hechos acaecidos en aquellos años.

“Después de que mataron a Kike Camarena, empezamos a cazarlos por todo el mundo. Yo estaba en Colombia y fui responsable de capturar a Ramón Mata Ballestero en Cartagena. Después, se escapó de la prisión La Picota y se fugó a Honduras. También, comenzamos a arrestar a los líderes del cartel de Guadalajara, incluyendo a Rafael Caro Quintero”, explicó el ex jefe de la DEA.

Acerca de la liberación del narcotraficante, Vigil contó que “Rafael Caro Quintero, mafioso sanguinario, dio el golpe mortal a Kike Camarena; se fue de México y lo capturamos en Costa Rica. En un tribunal federal en México lo condenaron a 40 años de prisión; pero después de haber cumplido 28 años de esa condena, una corte estatal dijo que era por homicidio y que ellos tenían jurisdicción sobre ese caso, por lo que un juez lo dejó libre. Eso, moralmente, nos golpeó fuerte, porque ellos sabían perfectamente bien que nosotros íbamos a solicitar la extradición de Quintero”, cuestionó Vigil.

“Entonces, él salió libre en 2013. Tras unos meses, la Corte Suprema de México dijo que no estaba de acuerdo con la corte interior, que Kike Camarena era agente federal y estaba trabajando con el gobierno federal de México; así que cometió un error muy grande la corte estatal y por eso se giró una nueva orden de captura para Quintero”, señaló.

“Ha sido muy difícil montar un operativo contra esta persona, debe estar en la cárcel con una cadena perpetua; porque no solo mató a Kike Camarena, sino a muchas personas inocentes. Es una persona demasiado peligrosa”, lamentó.

“Hay una nueva orden de captura en México. Pero obviamente, nosotros lo queremos en Estados Unidos, mediante el tratado de extradición, para realizar un juicio contra él. Ahora, nosotros estamos ofreciendo 20 millones de dólares por su captura”, indicó.

Acerca de los rumores de una supuesta participación de la CIA en el asesinato de ex agente de la DEA, Mike Vigil desmintió que eso haya sucedido, ya que no había pasado por alto para la DEA y que habrían procedido a capturar a cualquier otro involucrado. ”Lo que no es cierto es que la CIA haya estado involucrada, porque no tenía ningún motivo para matar a Kike Camarena. Si eso hubiera sucedido, nosotros, bajo el departamento de justicia, habríamos arrestados a elementos de la CIA o a quien fuera que estuvo involucrado en el asesinato. Hay algunos elementos de la DEA quienes afirman que eso sucedió; pero no existe evidencia”, aclaró Vigil.

Al preguntársele sobre la relación que Ramón Mata tuvo en este crimen y el tráfico de drogas, el ex jefe de la DEA relató lo ocurrido con el narcotraficante hondureño: “En cuanto a Juan Ramón Mata Ballestero, este era el contacto entre el cartel de Guadalajara, con el cual trabajaba y estaba enviando toneladas de cocaína obtenidas de los carteles de Medellín y Cali. Cuando lo capturé en Cartagena, me ofreció tres millones de dólares a cambio de que lo soltara. Obviamente, yo no iba a aceptar un soborno. Así que Mata Ballesteros fue condenado a tres cadenas perpetuas en una cárcel del estado de Pensilvania, de la cual nunca saldrá aunque esté muy mal de salud; pero, como criminales, deben pensar sobre sus actividades, porque ninguna cantidad de dinero vale la libertad de una persona”, explicó.

Además, relató lo sucedido después de haber asestado el golpe al cartel de Guadalajara, dando origen a nuevos carteles de la droga en México: “Como lo he dicho anteriormente, el único cartel que existía en los años ochenta, era el de Guadalajara. Entonces, capturamos a Mata Ballesteros, Quintero, Carrillos y a Félix Gallardo. Con la captura de Félix Gallardo, se dividió el cartel de Guadalajara, tras lo cual se formaron el cartel de Tijuana bajo el mando de los hermanos Ariano Félix, el cartel de Sinaloa en el que entró el Chapo Guzmán, y otros carteles en México. Ahora, el cartel de Sinaloa y el cartel de Jalisco, son los más poderosos en México”, concluyó.

Cabe señalar que Enrique Macarena, ex agente de la DEA, participó en varias operaciones contra el narcotráfico a nivel internacional. Macarena fue secuestrado, torturado y asesinado en 1985 por obra de Caro Quintero, por quien actualmente el Departamento de Estado de EE. UU. ofrece una recompensa de 20 millones de dólares a cambio de información que pueda llevar a su detención.

Facebook Comments