En el marco de las estrategias de facilitación del comercio y el esquema de la Integración profunda entre la República de Guatemala y Honduras, la Administración Aduanera de Honduras informa que se ha reanudado la medida de la obligatoriedad en la digitalización y carga de las imágenes de los documentos que sustentan la Declaración Única Centroamericana (DUCA F), de exportación o reexportación de mercancías destinadas a los Estados Parte de la Integración Centroamericana El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Lo anterior como parte del primer proyecto en desarrollo de la Administración Aduanera de Honduras y el segundo gran proyecto que consiste en la presentación de la Declaración anticipada con DUCA-F con la República de Guatemala y la transmisión de los documentos que la sustentan.

El Gerente Nacional de Gestiones y Políticas Aduaneras Alejandro Ayala, explicó “Lo anterior se establece conforme a lo referido en el Artículo 321 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA)”.

Las imágenes de los documentos a ser cargados deberán ser las siguientes:
• Factura Comercial
• Documento de transporte
• Licencias, permisos, certificados u otros documentos referidos al cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias a que estén sujetas las mercancías, y demás autorizaciones. (Cuando estén obligado a presentarlas por la naturaleza de las mercancías).

El exportador para digitalizar, cargar y transmitir las imágenes de los documentos deberá utilizar la plataforma del Sistema Electrónico de Comercio Exterior de Honduras (SECEH), del Centro de Trámites de Exportación (CENTREX), para su transmisión al Sistema Informático Aduanero y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), produciendo en este caso los mismos efectos jurídicos que los escritos en un soporte de papel.

La medida exceptúa a los exportadores de mercancías perecederas que a petición de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) se les concede un plazo de 30 días para que realicen la carga de la imagen de los permisos fitosanitarios, periodo que servirá para encontrar el mecanismo definitivo entre las partes involucradas y que esto no ocasione atrasos y perdidas al referido sector exportador.

La Declaración Única Centroamericana (DUCA), es el documento que une las tres principales declaraciones aduaneras que ampara el comercio de mercancías en Centro America.

La DUCA-F se emplea para el comercio de mercancías originarias de la región centroamericana.

El pasado 01 de marzo de 2021, Aduanas Honduras se apegó a la entrada en vigencia de la Declaración Anticipada con DUCA-F con Guatemala previo al arribo de los medios de transporte al Puesto Fronterizo Integrado Corinto.

“La Declaración Anticipada de Mercancías consiste en la transmisión electrónica y presentación de documentación que respaldan la importación y pago de tributos previamente a la llegada de los medios de transporte a los puestos fronterizos integrados, con la finalidad de que el trámite sea expedito, reduciendo de 3 horas a 7 minutos el paso por fronteras disminuyendo las filas, reduciendo tiempos y costos para el importador”, detalló el Gerente Nacional de Gestiones y Políticas Aduaneras Alejandro Ayala.

Concluyó, “Al apegarnos a las disposiciones de la Instancia Ministerial de La Unión Aduanera buscamos incrementar la competitividad de Honduras y la región en temas de comercio exterior, de igual forma continuar con el perfeccionamiento de la Integración Profunda entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras”.

Facebook Comments