Esta semana los obreros y empresarios regresan a la mesa del salario mínimo luego de una pausa por el feriado veraniego, pero las posiciones continúan distantes y cada día que pasa se acerca la posibilidad que el ajuste salarial sea fijado por el gobierno.

Desde enero, ambos sectores vienen negociando el ajuste, sin llegar a un consenso hasta ahora, en tanto que la Secretaría de Trabajo acompaña las conversaciones tripartitas a la espera de que alcancen un acuerdo antes del 30 de este mes. La reunión podría ser “probablemente el viernes”, expresó el negociador del sector empresarial, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

La propuesta de los empresarios es que no exista un incremento para la micro y pequeña empresa; 1 por ciento, para la mediana empresa; 4 por ciento para la gran empresa, pero que el nuevo ajuste entre en vigencia a partir de julio de este año, desglosó Medina.

Pero el punto de los obreros es Plantean eliminar restricciones a turistas extranjeros vacunados El sector turismo propone eliminar la prueba anticovid a los visitantes extranjeros que ya fueron vacunados en el exterior que el aumento debe ser entre 4 y 6 por ciento en base a la inflación y productividad del año anterior, dijo aparte, el asesor de las centrales obreras, Héctor Díaz.

También que debe ser retroactivo a partir de enero, además, que “no es cierto que todas las empresas experimentaron pérdidas”, ya que este año empezaron a mejorar las recaudaciones tributarias, contrastó. “En plena pandemia vimos empresas que aumentaron sus ventas virtuales, sus volúmenes de producción”. Díaz afirmó que “si al 30 de abril no hay una resolución, por lo tanto, es probable que de no haber este mes una solución sería el gobierno el que tendría que tomar la resolución”.

Facebook Comments