Las autoridades de la Secretaría de Educación, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizaron el lanzamiento del Curso Virtual de Bioseguridad para Centros Educativos Públicos y Privados.

Se busca llegar a más de 45,000 docentes, a nivel nacional.

El objetivo de esta iniciativa es implementar medidas de bioseguridad para los docentes, personal administrativo y auxiliar de las escuelas.

Se busca proteger la vida de los educandos y el personal docente, evitando la propagación y el contagio de la COVID-19.

El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, afirmó que este curso de bioseguridad es para Centros Educativos Gubernamentales y No Gubernamentales.

“Me permito agradecer a la USAID que ha hecho posible que los técnicos de los proyectos Asegurando la Educación, De Lectores a Líderes y Ampliando Futuros, dedicarán horas, días y meses de trabajo en apoyo al equipo técnico de la SEDUC en dos acciones que hoy empiezan a dar frutos”, especificó.

Acciones

Afirmó que estas acciones son la elaboración del protocolo de bioseguridad para centros educativos gubernamentales y no gubernamentales, el diseño y virtualización del Curso de Bioseguridad para Centros Educativos.

A su vez, Bueso, afirmó que este es un curso dinámico, bastante interactivo, muy preciso y que sirve en apoyo a la destrategia del Retorno Seguro a Clases.

Compromiso

En ese sentido, el director de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Honduras, Fernando Cossich, dijo que ante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, es necesario prevenir al máximo los riesgos de contagio y proteger a la población estudiantil, a los docentes y personal administrativo, cuando regresen a las aulas de clases.

“Con mucho orgullo nos sumamos a este esfuerzo del lanzamiento del Curso de Bioseguridad para Centros Educativos”, añadió.

De igual manera, Cossich, afirmó que con este curso se alcanzará a más de 45,000 docentes.

“El pueblo de los Estados Unidos, a través de la USAID, está aquí para ser su socio en tiempos buenos y difíciles, continuaremos apoyando iniciativas que protejan y permitan a la niñez y a la juventud de Honduras enfrentar sus desafíos en sus comunidades y convertirse en ciudadanos productivos y democráticos que ayuden a sacar adelante a Honduras y hacer de este un lugar mejor para vivir”, puntualizó.

Capacitaciones

Por su parte, la viceministra de Educación, Gloria Menjivar, anunció que se está dando inicio con las capacitaciones de docentes y personal administrativo.

Asimismo, dijo que los aportes de los docentes de los tres niveles educativos; han sido valiosos, importantes e incorporan los elementos necesarios en ese contexto que permitirá elaborar normas de bioseguridad que se ajusten a la normalidad de cada centro educativo.

Comentó que esta herramienta permite ajustar los protocolos a los contextos de cada centro educativo.

Precisó que el curso está diseñado para que los docentes en un corto periodo repasen las responsabilidades, pautas de actuación de cada instancia funcional del engranaje educativo y es un protocolo que nos permite abarcar el contexto del sistema educativo.

“Lo importante de este proceso de capacitación, es que usted aprenderá todos los lineamientos básicos en las tres etapas de preparación, transición y la etapa de estabilización para dar solución a los temas de desinfección y protección ante la COVID”, explicó.

Datos de interés

• Actualmente, unos 4,919 docentes de los niveles educativos de Prebásica, Básica y Media ,se han inscrito en este curso.
• El curso tiene una duración de 10 horas, se desarrolla de lunes a sábado y la nota para aprobar es del 70%
• El certificado que recibirán los participantes contiene un código QR, alfa numérico, mismo que le permite verificar la intensidad del curso recibido a través de IBERTEL.

Facebook Comments