Este 30 de abril se celebra el Día del Abogado Hondureño, establecido mediante el decreto nº 18, el cual coincide con la creación del Colegio de Abogados en Honduras. Es una fecha que ha sido instituida el 19 de diciembre del año 1942 por iniciativa de Esteban Guardiola, por entonces presidente de la Sociedad de Abogados de Honduras.

Durante la crisis causada por el coronavirus desde hace más de un año, más de un centenar de abogados han perdido la vida tras contagiarse del letal virus por la ineptitud del gobierno actual y la falta de un plan verdadero para afrontar la emergencia sanitaria.

Esta es una tragedia más que golpea al gremio de los abogados, puesto que también son víctimas del crimen, que en los dos años anteriores, le quitó la vida a 161 colegas de las leyes.

De esta manera, se puede afirmar que los abogados verdaderos son seres humanos como todos, mortales que pueden perder la vida en cualquier momento; pero la arriesgan con valentía cada días en la noble labor de defender al pueblo.

Felicidades a todos los que con honor y valentía ejercen tan noble profesión, porque abogado es el que ha utilizado la ley para reivindicar la justicia, vencer la impunidad y abonar al bien común.

Facebook Comments