En las ultimas horas trasciendió en y tomó fuerza una  denuncia relacionada con  la  Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), en las que señalan con documentación en mano al titular de esta entidad, Nelson Márquez, como el principal responsable.

Según las denuncias, se evade  la Ley de Contratación del Estado a través de la firma de convenios con Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) consideradas de maletín, para la construcción de proyectos sociales, a tal extremo que desde el inicio de la gestión   no se ha desarrollado ninguna licitación pública.

Nelson Márquez titular de SEDECOAS

Bajo esta figura de contratación directa, amparada en la emergencia provocada por el paso de las tormentas tropicales Iota y Eta, se han otorgado de forma irregular más de 250 millones de lempiras, de acuerdo a las denuncias.

Se conoció también, que ante la presión de varias organizaciones veedoras y  de algunos actores políticos que sí quieren procesos transparentes, se están maquillando procesos de “adjudicación directa” .

Sin embargo, los proyectos en mención ya han sido otorgados e incluso se han realizado los primeros desembolsos a las ONG’s, consideradas por muchos como «de maletín».

El conjunto de estos proyectos que ya han sido adjudicados tienen un valor aproximado de 100 millones de lempiras, según documentación.

Por otra parte, existe malestar en los círculos políticos y en el mismo Gabinete de Gobierno, debido a que el titular de Sedecoas, Nelson Márquez, ha concentrado la construcción de proyectos de desarrollo social en Intibucá, departamento de donde es originario y donde ha realizado campaña proselitista en los últimos años.

Se informó que la documentación que respalda estas denuncias será presentada en los próximos días al Ministerio Público (MP), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Nelson Márquez fue juramentado el 14 de agosto de 2019 por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, junto a la Ministra Directora del Instituto Hondureño de Turismo, Nicoll Marder y en su momento al Ministro Director de Copeco, Gabriel Rubí, quien ya fue destituido de su cargo por supuestos actos de corrupción.

Facebook Comments