El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), realizó veeduría social a la gestión de la Municipalidad de Santa Rosa de Copán, frente a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, poniendo énfasis en verificar el destino de los fondos transferidos por el Gobierno de la Republica en el marco de las operaciones “Fuerza Honduras”.

En una reunión realizada en la Municipalidad de Santa Rosa de Copán, donde participó una representación del staff técnico y administrativo del gobierno local, dirigidos por Edgar Jovany Maldonado, Gerente Financiero de la entidad, y Vicente Gonzales, Coordinador Territorial del FONAC, e integrantes de la Red Nacional de veedores Sociales de esa plataforma de la sociedad civil, se informó sobre la puesta en funcionamiento del Centro Municipal de Triaje, para atender la demanda de servicios de diagnóstico y estabilización en la cabecera departamental de Copán.

Los funcionarios edilicios dieron a conocer que la compra de materiales e insumos, adecuación de local y contratación de personal para la operación del Centro Municipal de Triaje de Santa Rosa de Copán, se llevó a cabo con el uso de Lps. 1,513,492.00, transferidos por la Secretaría de Finanzas, con los cuales se instaló el Centro Municipal de Triaje, en el marco de la operación “Fuerza Honduras”; estos fondos fueron liquidados el 7 de enero del 2021 y subsanados los informes respectivos el 29 de enero del 2021.

El Centro Municipal de Triaje, que está en funcionamiento desde el 1 de septiembre del 2021, brinda atención para una población de 71 mil habitantes en Santa Rosa de Copán, pero también apoya a satisfacer la demanda de servicios de salud de municipios circunvecinos.

En estos momentos, funciona con la participación de un médico coordinador, 4 médicos generales, un microbiólogo, 3 licenciadas en enfermería, 6 auxiliares de enfermería, 4 miembros de personal de limpieza y 2 ayudantes.

Autoridades municipales revelaron que desde la apertura del Centro Municipal de Triaje, se han atendido 4,152 personas sospechas de estar contagiadas con la COVID-19, y se han la entrega de 2,369 tratamientos ambulatorio de medicamentos MAIZ; del mismo modo, 137 pacientes ha sido estabilizados en las salas equipadas con dispositivos de oxigenoterapia y se ha confirmado 326 pruebas positivas del virus. Las muertes acumuladas registradas en el Municipio de Santa Rosa de Copán, son de 89, según datos al 14 de abril de 2021.

Facebook Comments