Según el nuevo informe ‘Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 elaborado por la ONG Reporteros Sin Fronteras, América Latina sufrió un especial retroceso en torno a la libertad de prensa, una situación que se vio agravada por la pandemia de Covid-19.

El documento, que evalúa cada año la situación de la libertad de prensa en 180 países y territorios del mundo, revela que el periodismo está afrontando impedimentos en 73 naciones y obstáculos en otros 59 países, lo que en conjunto supone el 73 % de los territorios evaluados.

De ese porcentaje, a excepción de Costa Rica (5) y Jamaica (7), varios pertenecen a América Latina y representan problemas para el desarrollo del ejercicio del periodismo libre debido a diversos factores.

“El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación (…) Por desgracia, su producción y distribución se ven bloqueadas con demasiada frecuencia por factores políticos, económicos y tecnológicos, y, en ocasiones, incluso culturales. Ante la viralidad de una desinformación que sobrepasa fronteras, a través de plataformas digitales y redes sociales, el periodismo es el principal garante del debate público basado en una diversidad de hechos establecidos”, dijo Christophe Deloire, secretario general de RSF, en el informe.

De acuerdo con el estudio, BrasilVenezuela y El Salvador se clasifican como las naciones donde los periodistas más denuncian bloqueos o dificultades para acceder a la información oficial.

El Salvador, donde de acuerdo con el informe “los periodistas tienen muchas dificultades para obtener información oficial sobre la gestión de la epidemia”, bajó ocho posiciones hasta caer al puesto 82.

No obstante, una de las mayores preocupaciones para RSF se presenta en Brasil. Allí, además de las dificultades para acceder a la información oficial, los periodistas deben lidiar con el comportamiento del presidente Jair Bolsonaro.

Este panorama ha llevado a la nación más grande de Sudamérica a perder cuatro posiciones respecto al informe de 2020 y ubicarse actualmente en el puesto 111, situado en una zona roja (de acuerdo con la clasificación de RSF) o en el grupo de países donde peor es la situación para los periodistas.

«El contexto tóxico en el que trabajan los profesionales de los medios brasileños, desde la llegada al poder de Bolsonaro en 2018, explica en gran parte esta degradación», señala el informe.

Adicionalmente, la investigación advierte la actuación de Jair Bolsonaro y del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quienes responsabiliza de la difusión de informaciones falsas, como el caso de la promoción de tratamientos contra el Covid-19 sin contar con un sustento científico.

«Varios jefes de Estado, como Maduro en Venezuela o Bolsonaro en Brasil, han propagado falsas informaciones, incluido sobre el Covid-19, o han acusado a periodistas de propagar falsas informaciones», dijo Deloire.

En Venezuela, país que se ubica en el puesto 148 del ranking en 2021, el informe se presenta días después de que el Tribunal Supremo de Justicia emitió un falló en el que obliga al diario ‘El Nacional’ a pagar una indemnización contra el diputado Diosdado Cabello de 13,6 millones de dólares por una denuncia de difamación interpuesta en el año 2015.

Cabe destacar que  Honduras ocupa el penúltimo lugar de la clasificación, solo un escalón más que Cuba, el último de la lista, de acuerdo al informe anual de la organización Reporteros Sin Fronteras publicado este martes en París.

Honduras ocupa la posición 151, con una baja de tres posiciones respecto al año anterior donde ocupaba el puesto 148, de acuerdo a la organización que monitorea el comportamiento de los gobiernos y la libertad de expresión en el mundo. Cuba está de último en la región en el puesto 171.

Solo tres puntos arriba de Honduras se encuentra Venezuela en la posición 148, de manera que el ranking de los peores escenarios de libertad de expresión son Cuba, Honduras y Venezuela, de acuerdo a Reporteros Sin Fronteras en su informe anual.

El informe destaca en la metodología que la puntuación de Honduras fue de 48.20% el 2020, lo que la ubica en el color rojo, solo un escalón para negro, donde ya la situación es gravísima de acuerdo a la organización.

Facebook Comments