En el marco de los 80 años de relaciones diplomáticas de la República de China (Taiwán) con Honduras, las cuales han sido caracterizadas por estrechos lazos de amistad y hermandad entre estas dos naciones, las máximas autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Embajada del hermano país realizaron una solemne ceremonia para conmemorar la efeméride.

Las relaciones entre los dos países datan de 1941, desde ese año a la fecha miles de hondureños, entre ellos muchos capitalinos, han sido beneficiados con los proyectos de desarrollo apoyados por la República de China (Taiwán), que ha invertido una gran cantidad de recursos en diversos rubros.

Los actos se efectuaron en la plaza Taiwán, ubicada en el sector de El Trapiche en Tegucigalpa, con la participación del alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, el embajador de China (Taiwán) en Honduras, Diego Wen, y representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, entre otros.

Durante la ceremonia, el alcalde Asfura, resaltó que la amistad entre ambas naciones se ha fortalecido en los últimos años con el intercambio comercial, que resultan de la confianza y el respeto en la firma de diferentes tratados y acuerdos.

Asimismo, el edil capitalino aprovechó para enviar un mensaje de solidaridad a todas las familias taiwanesas que perdieron un ser querido durante un trágico accidente de tren, la semana pasada, donde fallecieron más de 50 personas y otras 200 resultaron heridas.

“Quiero enviar un saludo de solidaridad hasta Taiwán, y mis muestras de pesar, un saludo especial a su presidenta Tsai Ing-Wen, por continuar promoviendo y estrechando esta amistad con nuestro país, que cada día es más fuerte por su apoyo y solidaridad con nosotros en momentos de tragedias”, afirmó.

Para finalizar, agregó que “hoy, todos en nuestra Corporación Municipal (del Distrito Central) estamos alegres de compartir en esta plaza República de China (Taiwán), en esta bonita réplica del edificio Taipéi 101, para celebrar 80 años de relaciones diplomáticas, en esta plaza que fue construida para demostrar el agradecimiento a su país, no sólo en nombre de los capitalinos sino de todos los hondureños, pues para nosotros este sitio representa un símbolo de unidad y hermandad, que estamos seguros será por muchos años más”.

Por su parte, el embajador de China (Taiwán) en Honduras, Diego Wen, aseguró que en el porvenir, el espíritu de cooperación seguirá invariable potenciando nuevas forma de cooperación entre ambas naciones, y resaltó valores de lealtad y compañerismo en la búsqueda de un mejor futuro para los dos países.

Cabe resaltar que las exportaciones de Honduras a Taiwán, ascienden a un promedio de unos 90 millones de dólares al año, según el registro del Banco Central de Honduras (BCH), además, brindan apoyo directo al gobierno central y a la AMDC, con materiales e insumos de bioseguridad, con el propósito de robustecer los esfuerzos para frenar el avance de la mortal pandemia del coronavirus, entre otras ayudas.

Facebook Comments