Debido a la pandemia por COVID-19, la humanidad ha tenido que reinventar la forma de vida y la tecnología ha sido la mejor aliada para trabajar, pagar cuentas, estar en contacto con los familiares e incluso sentirse acompañado en este tiempo de confinamiento.

El teletrabajo demanda cada día una mejor tecnología, es por ello que para este 2021 ya se ha puesto en marcha la controvertida tecnología 5G, que trata de aumentar la conexión de velocidad móvil, reduciendo al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplicar exponencialmente el número de dispositivos conectados, es decir que se estará conectado a todo, todo el día y en el menor tiempo posible.

Como todo tiene sus pros y contras, esta tecnología ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígena del nivel 2b, pero que no se trata nada más que de una posibilidad al azar de causar cáncer en los seres humanos según el artículo la revista de National Geografic en español.

Tecnologías ante el COVID-19

En la feria Consumer Electronics Show (CES) se han presentado tecnologías médicas como dispositivos vestibles (wearables) y de telemedicina, mascarillas inteligentes que envían datos a un smartphone sobre la respiración y la calidad del aire, nuevos escáneres de temperatura corporal, minipurificadores de aire portátiles para llevar en el bolso o apps basadas en IA para medir ciertos parámetros de salud con una imagen del rostro.

Comercio electrónico

La opción de comprar en línea, de hacer nuevas transacciones y usar el dinero electrónico como el bitcoin, este tipo de tecnología ha permitido a los mayoristas y minoristas la opción de exhibir y vender sus productos de forma más directa del proveedor al vendedor.

Las previsiones engloban los próximos cuatro años y el comercio electrónico continuará creciendo a gran velocidad. El sector que mayor incremento experimentará será el de la moda, con una cifra de ventas en 2023 de 757 mil billones de dólares.

Se espera que el volumen total de este mercado en 2023 supere los 2,500 billones de dólares, lo que supondría un crecimiento de más del 75% con respecto a 2017, cuando el volumen generado fue de 1.411 billones de dólares en todo el mundo, expone la página de la cámara de comercio de Valencia.

Bitcoin

Denominada la moneda del futuro, está en todas partes y es una criptomoneda, es la primera moneda virtual o criptomoneda descentralizada del mundo. Esta moneda sirve para intercambiar bienes y servicios, destaca por su facilidad de intercambio, por su eficiencia y sobre todo por su seguridad.

Tecnologias Smart Cities

La implantación de nuevas tecnologías en las aglomeraciones urbanas tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, lo que implica también la necesidad de encontrar fórmulas medioambientalmente sostenibles, reduciendo la huella de carbono y el consumo energético.

Se trata de crear materiales de alta tecnología, en forma de recubrimientos o pinturas, capaces de evacuar el calor de los edificios sin calentar el aire que los rodea, utilizando el frío espacio profundo como sumidero.

Asistentes digitales con voz

Las empresas como Google, Apple y Android han mejorado sus tecnologías móviles haciendo los dispositivos más inteligentes y que las personas puedan sentirse acompañadas, estas facilidades también se conectan a la tecnología del todo, donde las personas con comandos de voz simples pueden dar órdenes para que se hagan cosas de su casa como poner el seguro a una puerta, encender la cafetera o apagar la luz.

Facebook Comments