El objetivo es generar empleos con inversión en infraestructura, créditos para vivienda al 5% anual, desarrollo de la cadena alimentaria y fortalecimiento de mipymes, entre otras acciones.

Ante los daños que han causado la emergencia sanitaria por covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández anunció este martes un Plan de Reactivación Económica.

La información la dieron a conocer el ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, y el ministro de Finanzas, Marco Midence, en una comparecencia que se desarrolló en Casa de Gobierno.

El objetivo es generar empleos con inversión en infraestructura, créditos para vivienda al 5% anual, desarrollo de la cadena alimentaria y fortalecimiento de mipymes, entre otras acciones.

Dicho plan tiene el objetivo de generar empleos con una fuerte inversión en infraestructura vial y comunitaria, con actividades intensivas de mano de obra, un esquema en sistemas de vivienda con tasas del 5% anual, programas de desarrollo de la cadena alimentaria, fortalecimiento del sistema sanitario y acceso a créditos a las mipymes, que generan el 70% de empleos a nivel nacional.

“La idea es generar muchos empleos y poder tener cantidad de inversiones públicas dirigidas a poder levantar la circular de la economía local”, dijo el ministro de Finanzas.

«Con esta estrategia -explicó Midence- a través de Banhprovi, Senprende y Crédito Solidario, tenemos una cantidad colocada muy fuerte para poder reducir las barreras de acceso al crédito, ayudar a formalizar las empresas y también para asistencias técnicas para capital semilla”.

Se destinarán más de 5 mil millones de lempiras para la distribución de créditos en el marco de la reactivación económica.

Planes estratégicos

El ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, indicó  que “hoy estamos dando una actualización de la reactivación económica; tenemos un plan sumamente ambicioso de ejecución de inversión pública, de atención social y atención a la pandemia y que tiene que ver con la  reactivación”.

“Queremos informar que a partir del día lunes estará en funcionamiento una ejecución de 2,825 millones de lempiras que incluye el arranque de 70 escuelas en reconstrucción en Cortés, Comayagua, Intibucá, Francisco Morazán, Lempira, Colón y Copán”, añadió Madero.

Adelantó que se ejecutará la rehabilitación de 128 kilómetros de tramos carreteros de los departamentos de Yoro, Comayagua y El Paraíso, entre otros.

“Esto es para hacer una inyección fuerte en la economía y estamos hablando de 2,800 millones de lempiras para arrancar este lunes”, indicó Madero.

“También, estarán disponibles cinco mil millones de lempiras para la distribución de créditos en el marco de la reactivación económica”, apuntó.

Madero precisó que “estamos hablando del 5% para el sector agrícola, vivienda y acceso a las mipymes”.

Enfatizó que estos importantes programas de reactivación económica se van a ejecutar una vez que finalice la Semana Santa.

“Debemos tener una plataforma lista y totalmente activa de reactivación de la economía que es vital”, expresó Madero.

Cerró diciendo que ante los efectos de la covid-19, la prevención es la mejor vacuna y eso se logra quedándose en casa, ya que el virus registra números bastante elevados, y “ocupamos que las familias, que los padres de familia no arriesguen a sus hijos en Semana Santa”.

Facebook Comments