Las instituciones que certifican las vacunas contra la COVID-19, realizan ensayos clínicos para establecer cuán bien funciona. A esto se denomina efectividad.

Estos ensayos clínicos proporcionan datos e información sobre qué tan bien previene una vacuna una determinada enfermedad infecciosa y su nivel de seguridad, además de la información de fabricación, para evaluar la seguridad y efectividad de las vacunas.

Como lo explica el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), «la eficacia y la efectividad de una vacuna miden la reducción proporcional de casos entre las personas vacunadas». Pero el término eficacia se usa cuando se refiere a «un estudio que se lleva a cabo en condiciones ideales, por ejemplo durante un ensayo clínico». El término efectividad es el que se emplea en «un estudio que se lleva a cabo bajo las condiciones ambientales típicas, es decir, menos controladas».

Por otras parte, la científica hondureña, María Elena Bottazzi, del Colegio Baylor de Medicina de Houston, en EE.UU., le dijo a BBC Mundo que «no hay que ponerse a comparar vacunas; hay que ponerse la vacuna que esté disponible en el lugar donde uno resida. Lo importante es vacunarse porque eso reducirá mucho el riesgo de tener una enfermedad grave o morir, y nos ayudará a empezar a controlar este virus».

#VacunaIHSS
#noteexpongasIHSS
#siguelasindicacionesIHSS

Facebook Comments