Este lunes 01 de marzo a partir de las  12:00 de la medianoche entra en vigencia la 12º  Veda Regional en el Caribe de la Langosta Espinosa, (Panulirus argus), en los países del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA), de la que Honduras es miembro.
La veda estará vigente por un periodo de cuatro meses que comprende del 1 de marzo al 30 de junio de este año, ya que es el tiempo en el cual se registra el pico más alto de la reproducción de esta especie.
Con este fin la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), giró instrucciones para que toda embarcación dedicada a la pesca de langosta espinosa en el mar Caribe, atraquen en los puertos este día a partir de la hora estipulada mediante el Acuerdo Ministerial que busca proteger y permitir la reproducción de la langosta, para el desarrollo sostenible de esta actividad que rinde importantes beneficios económicos y sociales a la población de la región del SICA.
Cada embarcación deberá notificar su llegada  al inspector de pesca a fin de que proceda a realizar el inventario de los aperos, tal como lo establece el acuerdo emitido por la SAG, de lo contrario se considerará como pesca ilegal.
Dicho período se aplica en la región desde hace 12 años de manera simultánea, con el fin de dar cumplimiento a una política regional, lo que ha permitido  proteger el recurso marino durante estos años.
La medida se enmarca en el reglamento OSP-02-09 para el Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe (Panulirus argus), aprobado por los ministros competentes de las actividades de la pesca y la acuicultura del Sistema de Integración Centroamericano, que integran la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).
Las vedas son para proteger el período de mayor reproducción natural y la transición de la etapa del ciclo de vida de estas especies en la que los individuos que ya se han reproducido al menos una vez, pasa a formar parte de la porción aprovechable de las poblaciones.
La  Dirección General de Pesca, (DIGEPESCA), es el ente rector que asegura el cumplimiento y la aplicación de las leyes y los reglamentos en materia de recursos acuáticos y de las políticas nacionales de pesca y acuicultura del país.
*Datos*
Dicho sector genera más de 4,500 empleos directos, 13,500 indirectos y según cifras registradas por el Banco Central de Honduras, se exportan más de 40 millones de dólares al año a través de la generación de divisas y empleos de la cadena de producción involucrada en estas actividades pesqueras.
El producto se exporta por tamaños, las colas de 8 a 9 pulgadas en adelante, son las que mejores precios tienen, actualmente andan en un estimado de $14 dólares, las de 8 pulgadas para abajo hasta 5, que es lo permitido andan en unos $13.
La actividad pesquera industrial hondureña tiene su base de operaciones en las Islas de la Bahía, las capturas se realizan en los bancos de pesca que se encuentran al norte del paralelo 15, conocidos como Rosa Linda, Thunder Knoll, Punta Gorda, Arrecife Lagarto, Media Luna y en los bancos que se encuentran al norte de las Islas del Cisne, denominados Rosario y Misteriosa.
Facebook Comments