San Pedro Sula, 8 de marzo. La Secretaría de Salud hizo este lunes un llamado a la población a presentarse a votar en las elecciones primarias a realizarse el próximo domingo, pero siguiendo todas las medidas de bioseguridad en cada centro de votación a nivel nacional para prevenir la propagación del coronavirus que causa la enfermedad covid-19.
Durante la semana epidemiológica número 9 (del 28 de febrero al 6 de marzo), en el departamento de Cortés se obtuvo una positividad del 46% en casos de covid-19, por lo que las autoridades reiteraron a la población la advertencia de no confiarse y visitar los centros de triaje ante los primeros síntomas.
El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, sugirió que la población debe ser responsable al seguir todas las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y el distanciamiento social.
“Es importante ir a votar pero también es importante protegernos contra el covid-19. Los establecimientos de votación contarán con el protocolo que requiere la Secretaría de Salud contra el covid-19” dijo.
“Hemos venido trabajando para fortalecer las unidades estabilizadoras que se tienen en los triajes y suministrando el equipo necesario para dar los primeros auxilios a aquellos pacientes que lleguen con dificultades respiratorias”, mencionó el funcionario.
Además, dijo que se está preparando a la red hospitalaria y centros de triaje para un posible repunte de casos que se pudiera generar por el feriado de Semana Santa.
Vacuna AstraZeneca
La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que aumentará de 48.000 a más de 139.000 las dosis de vacuna AstraZeneca que recibirá Honduras en este mes a través del mecanismo Covax, por gestión que realizó personalmente el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
Al respecto, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, dijo que “con estas dosis se beneficiará al personal de salud que está trabajando día a día frente al covid-19, ese personal de hospitales públicos y privados, y Seguro Social”.
Además, puntualizó que se les dará prioridad a los asilos de ancianos y a la población mayor de 60 años.
Capacitación al personal de salud
Por su parte, la jefa de la Región Sanitaria Departamental de Cortés, Dinorah Nolasco, manifestó que el personal responsable de aplicar la vacuna iniciará sus capacitaciones mañana con el fin de obtener un mejor manejo de la inmunización contra la covid-19.
“Como departamental manejamos 11 municipios que serán capacitados a nivel local de centros de salud para iniciar este proceso de vacunación que es muy importante para nosotros”, mencionó.
“Nuestra meta es vacunar personal del Seguro Social y establecimientos privados que ya están inscritos. Como Gobierno nos sentimos satisfechos de que esta vacuna esté antes de Semana Santa”, añadió Nolasco.
Asimismo, realizó un llamado a la población a continuar con las medidas de bioseguridad, ya que la vacuna viene a ser un complemento más de esas normas a guardar.

Facebook Comments