El hondureño Rolando Kattán fue galardonado ayer en España por su obra Los cisnes negros, ganadora, entre más de 1,000 manuscritos procedentes de 25 países, del XX Premio Casa de América de Poesía Americana.

En el homenaje, nombrado “La poesía tiene la palabra. Veinte voces, veinte premios de poesía”, el poeta kattán estuvo acompañado por la embajadora de Honduras en España, María Dolores Agüero Lara.

La jornada también contó con un homenaje especial a los veinte poetas latinoamericanos que han ganado el Premio Casa de América de Poesía entre los años 2001 y 2020, el cual incluyó la lectura de un poema de cada uno de ellos.

En su intervención, Rolando Kattán agradeció el reconocimiento a su trabajo y exaltó la labor que realiza Luis García Montero, director general del Instituto Cervantes, así como el trabajo del poeta y novelista, Benjamín Prado, quien fue el responsable de dar las palabras de elogio al poeta hondureño.

Durante su discurso la embajadora Agüero Lara resaltó la literatura de Honduras y a grandes autores como Froylan Turcios, Oscar Acosta, Roberto Sosa, Juan Ramón Molina, Rigoberto Paredes y José Luis Quezada, entre otros. Sobre la obra del poeta Kattán la diplomática subrayó la fuerza, la pasión y la profundidad de los versos. Enalteció que es el primer hondureño en obtener ese galardón.

“Un agradecimiento especial a Casa de América por reconocer el talento literario de nuestra región, especialmente el de Honduras, y por continuar trabajando para que se valore y se mantenga viva la literatura americana”, acotó la embajadora.

El Día Mundial de la Poesía se celebra cada 21 de marzo, el cual fue propuesto en 1998 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Casa de América es un consorcio público creado con el fin de estrechar los lazos entre España y el continente americano, particularmente con Latinoamérica.

Facebook Comments