Honduras registrará lluvias desde abril y temperaturas más bajas del promedio hasta julio en una temporada neutra, sin fenómenos de El Niño o La Niña, según pronósticos para la siembra de primera de este año de acuerdo a la perspectiva climática.

El director del Centros de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, explicó que en marzo las temperaturas van a estar un poco frescas en el Corredor Seco, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá y el Norte de Choluteca y que «marzo no va a ser tan caliente como en otros años».

El experto explicó que Honduras ha estado bajo la influencia del fenómeno de La Niña «moderada», que se mantendrá hasta marzo y en adelante vendrá una temporada «neutra», ni La Niña, ni El Niño, por lo menos hasta octubre.

Indicó que, según el modelo estadounidense, en abril habrá un escenario con lluvias que tienden a ser más intensas, pese a que es un mes que normalmente casi no llueve y en este año «vamos a tener dos chubascos».

Añadió que también en mayo, cuando empieza la temporada de lluvias, se registrarán temperaturas más frescas en todo el territorio nacional, excepto en el Caribe, donde se reportan precipitaciones arriba del promedio, entre 20 y 40 milímetros, sobre todo en la Mosquitia y la parte Sur Occidental del país.

Sin embargo, para el mes de junio se pronostica un déficit de lluvias, en gran parte de Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, la parte Sur de Comayagua y La Paz, en el bajo Aguan e Iriona en Colón. Las lluvias que se pronostican en mayo pueden compensar en el mes de junio.

«El período de siembra en el corredor seco empieza entre mayo y junio y se necesita que las lluvias sean buenas para mantener la producción y los cultivos en buen desarrollo», destacó.

De acuerdo a los pronósticos, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), socializarán con productores nacionales las fechas de siembra de los cultivos por departamento.

“Según la información obtenida, se reflejan las condiciones climáticas favorables para la producción agrícola” expresó, el titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la SAG.

Facebook Comments