Una flota de 14 motocicletas para potenciar las actividades de identificación animal y establecimientos agropecuarios fueron entregadas por las autoridades de Agricultura y Ganadería (SAG), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), a operadores oficiales de trazabilidad.

Esta nueva flota de motocicletas tiene un valor de L 366,660 fondos propios del programa de trazabilidad del SENASA, con lo cual se fortalece la atención a los productores en las diferentes fincas ganaderas y establecimientos pecuarios, acuícolas y agrícolas.

La entrega fue realizada por el titular de la SAG Mauricio Guevara, Juan Ramón Velásquez, Director General de SENASA, en compañía de Moisés Molina representante de OIRSA en Honduras y José Chacón en representación de presidenta de FENAGH entre otros.

Las autoridades, también presentaron la aplicación móvil Trazar Agro la cual permitirá obtener y verificar información en tiempo real en cada finca ganadera o establecimiento a través del celular.

Datos
Gracias a la iniciativa del Presidente de la República Juan Orlando Hernández, Honduras cuenta formalmente con un Sistema Nacional de Trazabilidad, Agropecuario, Acuícola y Pesquero, publicado en el diario Oficial la Gaceta mediante Acuerdo Ejecutivo N. PCM 032-2018.

En la actualidad el SENASA, a través de la Plaforma Trazar- Agro que es parte del SINART, tiene inscritas a 143,253 personas y 148,726 establecimientos de los cuales 5,050 son fincas ganadera con un inventario 277,781 de bovinos, 459 son acuícolas y 21 pescadores y en el rubro agrícola 141,264 fincas de café con una inscripción de 135,177 productores, más 7,222 establecimientos de otros rubros agrícolas.

Además, con la puesta en marcha de la Guía Única de Movilización y Control Sanitario (GUIASA), en octubre de 2020, que en su primera fase abarca los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Olancho, Francisco Morazán, Gracias a Dios y Colón se ha fortalecido la movilización de animales y productos; logrando contabilizar el movimiento de 109,309, bovinos, 3,356 porcinos y 36,184 movimientos en el rubro acuícola para un total de 44,761 movimientos.

Facebook Comments