Unas 350 familias de cinco colonias del sector Chamelecón, en San Pedro Sula, han retornado a sus hogares gracias a los avances de la limpieza que realiza la Operación No Están Solos luego de que el río Chamelecón dejara estas comunidades sumidas entre sedimentos y escombros por las inundaciones de las tormentas Eta y Iota.

Las colonias Morales I, Morales II, Morales III, Morales IV y La Fajardo son las beneficiadas por estos trabajos que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández realiza a través de la Operación No Están Solos

Durante tres meses no se había podido ingresar a dichas colonias, pero en las últimas semanas el sol ha secado el lodo y el agua, lo que ha permitido que las máquinas despejen las calles y que el 85 % de las familias haya vuelto a sus hogares mientras siguen los trabajos de limpieza.

El frente de limpieza que hace esta labor está compuesto por 20 unidades de maquinaria pesada, logística de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Trabajo rápido

El jefe del frente de limpieza de la Operación No Están Solos en Las Morales, sector Chamelecón, en San Pedro Sula, Uriel Banegas, explicó que «con la llegada del verano al Valle de Sula se han aprovechado todas las horas de sol para avanzar y entregar estas cinco colonias en las próximas dos semanas».

«Debido a la dificultad del terreno y organización de las calles y avenidas del sector, con la comunidad hemos destinado puntos para acumular los sedimentos y escombros para que los tractores y volquetas avancen de manera rápida», agregó Banegas mientras coordinaba el trabajo de las 16 volquetas que han sido destinadas para el sector.

Felices por limpieza

Ingrid Guardado, vecina de la colonia Morales II, expresó que «estamos agradecidos porque ya han entrado las máquinas a nuestra comunidad y por eso estamos muy felices».

«Hemos comprobado que los muchachos de la Operación No Están Solos están haciendo un buen trabajo en nuestro sector, porque han limpiado todo; aquí no se soportaba el mal olor y ahora estamos mucho mejor», expuso Guardado.

Agradecidos con el presidente

Elizabeth Solís Ramos, pobladora de la Morales III, recalcó que «estamos muy agradecidos por todo el trabajo que han hecho el Gobierno central y los señores de Copeco, porque en las Morales todo quedó afectado y ahora hemos comprobado que la operación nos ha dejado bien limpio».

«La verdad, estamos muy agradecidos con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, porque en las Morales no estamos solos», concluyó Ramos.

Facebook Comments