El presidente Juan Orlando Hernández resaltó hoy en cadena nacional de radio y televisión que “este será un año único para el agro de Honduras” con el beneficio del programa Agrocrédito 5.0 para los productores del campo lanzado recientemente por el Gobierno y que contempla créditos con el 5 por ciento de interés.

“Hoy el sueño de todos los hondureños del campo es una realidad; siempre quisimos poder acceder a un crédito con condiciones únicas y que se ajustara a cada necesidad”, afirmó.
Recordó el impacto alcanzado con el programa Agrocrédito 8.7, con el cual se colocaron 2.170 millones de lempiras en 2020, y “fue un éxito rotundo a pesar de la pandemia y las dos tormentas naturales”.

Agrocrédito 5.0
Hernández señaló que por eso en 2021 se han destinado 2.625 millones de lempiras para los productores hondureños “porque se lo merecen y así tendremos comida en la ciudades, en la mesa de cada familia, y hemos lanzado algo mucho mejor: se llama Agrocrédito al 5 por ciento anual”.

“¿Qué vamos a financiar con Agrocrédito 5.0? Se financiará agricultura de corto ciclo, las técnicas de intensificación, la agroindustria, para llegar a los pequeños productores, la silvicultura”, explicó.

Añadió que Honduras posee una vocación especial para la forestación y esto podrá combinarse en ese proceso.

Asimismo, dijo que implica la inversión para la construcción de salas de ordeño y “Agrocrédito aquí le resuelve todo”, así como sistemas de riego, desde la captación de agua, el reservorio, para asegurar la producción.

Puntualizó que también implica asistencia técnica, agromercados y centros de acopio.
“Si en la ciudad ha soñado con tener su propio mercadito, téngalo; para eso es Agrocrédito, acercar la comida al hogar”, indicó Hernández.


Los intereses
El mandatario hondureño recordó que hace 10 años el interés para el agro era del 25 % en un préstamo de 1 millón de lempiras la cuota rondaba 29.351.32

“Un préstamo promedio podía andar en una cuota de 29.351.32, y que usted tenía que pagar inmediatamente al siguiente mes y cubrir las garantías”, refirió.
Agregó que “hace siete años que empezamos a trabajar con un 16 por ciento y los plazos eran a cinco años, y la cuota le podía salir en 24.318 lempiras”.

Ahora miren que con esa misma cantidad (1 millón de lempiras) para el agro, con Agrocrédito 5 % al año, el plazo es a 10 años y para café hasta 15 años, pero tiene tres años de gracia y esa cuota le saldría a 10.606 lempiras
“Se trata de construir la nueva Honduras con un agro fuerte y pujante”, subrayó.

Las garantías
Otro de los componentes del programa son los fondos de garantías; se le brinda una garantía al banco o a la cooperativa y eso genera certidumbre, acotó.
“Si hablamos de un préstamo de 1 millón de lempiras hace siete años le pedían una garantía hipotecaria o inmobiliaria por el mismo valor del préstamo”, apuntó.
“Hoy con Agrocrédito 5% solo le piden una garantía del 10 por ciento, porque el Gobierno pone el 90 por ciento, es decir que solamente deberán de colocar una garantía de 100.000 lempiras”, explicó.

Además, ejemplificó que “si el préstamo era de 5 millones hace 7 años, le pedían una garantía mobiliaria o hipotecaria por los mismos 5 millones o más. ¿Qué va a ocurrir ahora? Le van a pedir una garantía de 750.000 lempiras y el Gobierno le pondrá una garantía del 85 por ciento”.

“Aprovechen, trabajamos para ustedes, trabajamos para Honduras”, insistió el jefe de Gobierno.
“El pueblo hondureño con sus impuestos va a cubrir el 3.7 por ciento para que usted productor solamente pague el 5 por ciento al año. Repito, nosotros el Gobierno estamos sufragando el equivalente al 3.7 por ciento”, recalcó Hernández.

El titular del Ejecutivo expresó que “les voy a explicar que llegó la hora de no seguir haciendo lo mismo para el agro»

Facebook Comments