Iniciativa impulsada por el presidente Hernández:

Brigadas médicas salen a cortar cadena de transmisión de covid-19 en todo el país

• Los equipos visitarán casa por casa para buscar personas contagiadas de coronavirus y ofrecerles atención temprana.

• Autoridades sanitarias piden a la población abrir las puertas a las brigadas y no descuidar las medidas de bioseguridad.

• Con la detección temprana de casos, las brigadas ayudarán a evitar saturación del sistema hospitalario.

Comayagua, 11 de febrero. Las brigadas médicas y los equipos de respuesta rápida de la Secretaría de Salud salieron hoy en su segundo despliegue a nivel nacional a buscar casos de coronavirus por todos los barrios y colonias de Honduras, bajo la iniciativa Todos Contra el Covid-19 que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández con el objetivo de contener la propagación de esa enfermedad.

En todo el país, las brigadas médicas y los equipos de respuesta rápida tienen el objetivo de reducir la presión sobre la red hospitalaria del país, para lo cual se debe atender de manera temprana a las personas con sospechas de coronavirus, que provoca la covid-19.

El despliegue de las brigadas médicas se inició con un acto celebrado en la ciudad de Comayagua, al que asistieron autoridades sanitarias, y lo mismo sucedió en todo el país, de manera simultánea, con desplazamientos por barrios y colonias que presentan una alta incidencia de positivos.

«Debemos cuidarnos mucho en este momento porque hay una gran cantidad de casos positivos de covid-19 y por eso estamos trabajando fuerte con el tema de las brigadas para frenar y bajar los niveles de contagio», dijo el presidente Hernández el miércoles en la entrega de viviendas a familias pobres en Morolica (Choluteca).

Vidas en riesgo

La directora de uno de los centros de triaje de Comayagua, doctora Astrid Castro, afirmó que «se le pide a la población que tome conciencia ante el virus», y que no olvide las medidas de bioseguridad porque en ese momento se está viviendo un pico alto de contagios en la segunda oleada.

Castro advirtió que «son muchas vidas las que están en riesgo, de enfermeras, doctores, padres y abuelos; este es el momento de tomar conciencia», para evitar que se siga propagando el virus.

Doris Molina, una médica integrante del programa Código Verde en Comayagua, solicitó de manera vehemente a la población que «nos ayuden abriendo las puertas de sus casas para ver si hay casos que se puedan atender de manera temprana».

Recalcó que la población debe tomar en serio el virus porque «los que estamos en primera línea nos exponemos, y además exponemos a nuestras familias», y se necesita aplacar la fuerza que tiene la pandemia en estos momentos.

Romper la cadena de transmisión

La directora regional de Salud de Comayagua, Dolores Ortega, afirmó que uno de los objetivos primordiales con el trabajo de las brigadas es «cortar la cadena de transmisión que hay ahora en el país y que es muy fuerte».

Puso como ejemplo que los hospitales y los centros de triaje de Comayagua pasan llenos de pacientes en este momento y pidió el apoyo de la población para detectar y tratar los casos antes de que se compliquen, lo cual se podrá alcanzar si la gente permite el acceso de las brigadas médicas.

Para esta operación, se han unido los esfuerzos de los programas Fuerza Honduras y Código Verde, con más de 190 brigadas trabajando a nivel nacional y con especial atención en los focos de mayor contagio.

Nivel de contagio a más del 50 %

El coordinador de los centros de triaje de Comayagua, Francisco Sorto, hizo un llamado a los pobladores para que no se descuiden con las medidas de bioseguridad, porque en la actualidad la tasa de letalidad es muy alta en Honduras y el mundo.

«Del total de pruebas que se realizan en Comayagua, por ejemplo, en los triajes, más del 50 % salen positivos y eso debe bajar porque los hospitales no van a soportar esa presión», dijo Sorto.

También expuso que «el virus es una realidad que hoy está más fuerte que nunca» y, por lo tanto, se tratará de bajar los índices de contagio, buscando casos en barrios y colonias, oficinas, centros comerciales y todos los sectores en los que se han detectado positivos en los últimos 15 días.

Atención rápida, tratamientos…

Con el fin de atacar la propagación de la covid-19, las brigadas médicas visitarán barrios y colonias del país para realizar pruebas rápidas, pruebas de antígeno y PCR, para la detección oportuna de casos de esta enfermedad.

También estarán entregando tratamientos, vacunas para niños y control vectorial en las viviendas.

Asimismo, las brigadas brindarán consulta general a las personas con enfermedades como diabetes o hipertensión, y aplicarán la vacuna contra la influenza a quienes no se han inmunizado contra el virus que causa esa enfermedad respiratoria.

Además, atenderán a los menores que no han completado su esquema nacional de vacunación.

Las brigadas médicas cuentan con médicos generales, licenciados y auxiliares en enfermería, así como microbiólogos, que practican pruebas PCR-TR y de antígeno y también cuentan con tratamientos para brindar medicamentos según indicaciones del personal de salud.

 

Facebook Comments