• El nuevo estándar, OC4IDS, es un esfuerzo conjunto de CoST Internacional y la Alianza de las Contrataciones Abiertas (OCP) • Para 2030 la corrupción en infraestructura se podría llevar 6,000 millones de dólares en el mundo

Las instituciones y entidades ejecutoras que publican información en los portales Sisocs.org y Siscos APP, ahora deberán divulgar información de sus proyectos bajo los lineamientos de las Contrataciones Abiertas para el Estándar de Datos sobre Infraestructura (OC4IDS).

La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST) y la Alianza para las Contrataciones Abiertas (OCP) unieron esfuerzos para diseñar la “Contratación Abierta para el Estándar de Datos sobre Infraestructura (OC4IDS)”, un estándar que se basa en las mejores prácticas sobre datos abiertos, divulgación de adquisiciones públicas e información sobre infraestructura globalmente.

• El nuevo estándar, OC4IDS, es un esfuerzo conjunto de CoST Internacional y la Alianza de las Contrataciones Abiertas (OCP)
• Para 2030 la corrupción en infraestructura se podría llevar 6,000 millones de dólares en el mundo

El OC4IDS conecta información previamente aislada para divulgar y monitorear mejor el desarrollo de las obras públicas. Proporciona además una guía a los gobiernos sobre qué información divulgar en cada etapa de un proyecto de infraestructura a modo que los fondos públicos sean bien gastados desde la planificación, hasta la terminación de las obras.

En la actualidad, el gobierno de Honduras posee dos plataformas, Sisocs.org y Sisocs APP, en las que las entidades ejecutoras divulgan información de proyectos de infraestructura pública.

Ambos portales ya han sido adaptados al nuevo estándar de divulgación de datos OC4IDS.

Ambos sistemas cuentan con información de 1,858 proyectos, de los que 1,841 se encuentran en Sisocs.org. Esas obras tienen un costo de inversión de 25 mil millones de lempiras, es decir mil millones de dólares.

Por otra parte, en el Sisocs APP hay 17 proyectos de infraestructura valorados en 31 mil millones de lempiras, es decir 1,270 millones de lempiras.

El OC4IDS aspira a impulsar el acceso a mejor información en todo el ciclo de un proyecto, creando así oportunidades para que ciudadanos, sociedad civil, periodistas, academia y otros, demanden rendición de cuentas a los funcionarios que ejecutan los proyectos de infraestructura pública.

Estimaciones de CoST Internacional apuntan que la corrupción en el sector de infraestructura es un flagelo que a partir del 2030 podría ocasionar la pérdida de 6,000 millones de dólares por año en todo el mundo.

La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) nace en 2014 con el objetivo de promover la transparencia y la rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura, con el fin de hacer un uso eficiente del dinero en la inversión pública en el sector y en el marco de esa meta apoyó técnicamente la creación del Sisocs.org y Sisocs APP, así como en la implementación del OC4IDS.

Facebook Comments