Médicos que están en la primera línea del combate contra la covid-19 pidieron hoy a la población no bajar la guardia en los cuidados personales con las medidas de bioseguridad para que no se disparen en el país los casos de esa enfermedad causada por el coronavirus.
Ante la escalada de casos de covid-19 en Honduras después de las fiestas de Navidad y fin de año, es necesario reforzar los cuidados desde el hogar, coincidieron la coordinadora de la emergencia sanitaria en Francisco Morazán, Yolani Batres; la coordinadora de la sala de hospitales del Polideportivo de la Unah, Keyla Willians; la médico internista Merisi Ramírez y el coordinador del centro de triaje del CCG, Rony Antúnez.
No descuidar los controles
La coordinadora de la emergencia por la pandemia en Francisco Morazán y exministra de Salud, Yolani Batres, dijo que desde que se instalaron los centros de triaje en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), la colonia Mayangle, el gimnasio de la Universidad Católica de Honduras y el Centro Cívico Gubernamental (CCG) se ha atendido a gran cantidad de personas.
Ilustró que las personas que presentan sintomatología de covid-19, como tos, fiebre, dolor en la garganta, dolor en todo el cuerpo y pérdida del olfato o gusto, pueden acudir a cualquiera de los centros de triaje.
“Cuando la atención médica se recibe a tiempo, hay menos riesgo de complicaciones en la salud, y de esa manera se evita ir a una sala hospitalaria o de cuidados intensivos pero, sobre todo, mejora su calidad de vida y previene la muerte”, explicó Batres.
Batres señaló que el tratamiento Maíz se le da al paciente si llega a tiempo al centro de triaje, pero si está más avanzada la enfermedad se le dará un tratamiento más fuerte para disminuir el proceso inflamatorio que produce la covid-19 para evitar que tenga dificultad respiratoria.
El coordinador del centro de triaje del CCG, Rony Antúnez, advirtió a la población que no se descuide ni baje la guardia ante la pandemia de covid- 19 porque está aumentando la incidencia de esa enfermedad.
Añadió que entre el 40 y el 55 por ciento de las personas que acuden a una consulta en esos centros de triaje en estos días están saliendo positivos.
“Se han dado casos alarmantes de familias enteras con contagios. Hijos llevando el virus e infectando a sus padres, hermanos y hasta sus abuelos.
Es de ser más cuidadosos y responsables, porque la covid-19 es una enfermedad que puede ocasionar la muerte”, advirtió.
Antúnez hizo un llamado a los hondureños para que no crean que la pandemia ya pasó y añadió que en ese centro atienden entre 350 y 380 pacientes diarios y de esa cantidad la mitad están saliendo positivos.
 Testimonio de vida
La doctora Cinthya Valladares, quien junto a su familia se contagió de la covid-19, expuso su testimonio de cómo adquirió la enfermedad y la superó.
Relató que  ella se hizo pruebas PCR cada doce días, pero consideró que en esto hay porcentaje de error porque la persona puede resultar negativa, pero como el virus es tan mutante contrajo la enfermedad y la propagó a su familia.
“Doy gracias a la atención de los médicos del Hospital Nacional del Tórax, pues yo y toda mi familia logramos superar la enfermedad”, apuntó.
La galena recomendó a la ciudadanía no relajarse ni creer que la enfermedad no les alcanzará.
 Acudir a tiempo
La coordinadora del centro de triaje del Polideportivo de la Unah, Keyla Williams, también solicitó a los ciudadanos que eviten confiarse y aseveró que es necesario tener conciencia de que esto no ha pasado, que en este momento se está viendo un incremento de casos positivos, pues el 40 por ciento de las personas que se atienden en este triaje están contagiadas.
“Las personas deben acudir al médico en cuanto comiencen a sentir síntomas como la pérdida del apetito, fiebres y diarreas, porque asegura que si no llegan a tiempo a los triajes están expuestos a morir”, exhortó.
“Si la ciudadanía cree que con la llegada de la vacuna el peligro de ser contagio de la covid-19 desaparece, está muy equivocada, porque se ha comprobado que este virus tiene una mutación constante y el peligro está latente”, alertó Williams.
La médico internista del centro de triaje del Polideportivo, Merisi Ramírez, afirmó que los médicos a veces ya no soportan el cansancio, pero tienen que trabajar de lunes a domingo.
“Llevo nueve meses en esto y quiero y debo ayudar a los que se enferman o contagian, pero esta situación sólo va a mejorar si cada quien hace su parte y ahora la población tiene que cuidarse”, insistió.
Lamentó que la población, sobre todo los jóvenes, anden desafiando a la muerte sin usar la mascarilla e irrespetando las demás medidas de bioseguridad y reiteró que la covid-19 no se ha ido, no se irá, será y seguirá siendo una pandemia de la que hay que cuidarse.
Facebook Comments