Con el fin abordar temas como procesos de certificación de fincas, entrega de fertilizantes, comercialización y exportación de aguacate, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara se reunión con representantes de la Asociación Hondureña de Productores de Aguacate, (ASPAH).

El ministro Guevara expresó que estas acciones entre otras, se van a desarrollar durante este año 2021, siempre bajo las estrategias de desarrollo del Plan Nacional de Aguacate que se implementó durante esta gestión.

El Plan Nacional de Aguacate pretende lograr la siembra de unas 4,000 mil hectáreas de esta fruta.

Actualmente se impulsa la producción de aguacate hass en zonas altas del país y variedades antillanas en las zonas bajas con la modalidad de desarrollo de fincas en sistema agroforestales.

El cultivo de aguacate bajo el Plan Nacional se encuentra en 13 departamentos: Olancho, La Paz, Santa Bárbara, Intibucá, El Paraíso, Francisco Morazán, Copán, Ocotepeque, Lempira, Comayagua, Yoro, Cortés y Choluteca.

Edmundo Suazo presidente de ASPAH, quien participó en esta reunión, dijo que agradecen el apoyo recibido con la dotación de fertilizantes, y plantas para pequeños productores y de las diferentes estructuras de la SAG.

Lo anterior, porque se está en procesos de mejoramiento de la calidad y certificación de las plantas a nivel nacional, expresó el dirigente de la asociación.
Suazo, puntualmente expresó “agradecemos el trabajo que ha hecho Erick Martínez director de PRONAGRO, quien ha estado al frente con la certificación de las fincas para iniciar el proceso de exportación».

Explicó que el año pasado se quedó pendiente del pilotaje para exportar a España y Singapur que se va a reiniciar este año con el apoyo de las autoridades de la SAG.

Los productores de aguacate, estamos cambiado la cultura de sembrar el aguacate no solo como árbol de patio, sino para la producción, concluyó Suazo.

Dato

ASPAH, ha organizado los comités departamentales para apoyar a sus agremiados donde existen unos 235 asociados a esta organización y existen más de 5,000 mil productores a nivel nacional.

Facebook Comments