MESA MULTISECTORIAL SE PRONUNCIA ANTE INCREMENTO DE CASOS DE COVID-19

La Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social, reunida el día de hoy viernes 8 de enero, recibió de parte del equipo epidemiológico de SINAGER y la Secretaría de Salud los informes consolidados de los efectos que las fiestas navideñas y de fin de año tuvieron en el país en torno a la pandemia del Coronavirus Covid 19, por lo que se pronuncia de la siguiente forma:

  • Se recomienda respetuosamente al Gobierno de la República que permita el uso voluntario a la población de la ivermectina de manera profiláctica, para combatir el Covid-19 ya que existe suficiente evidencia científica para su uso.

 

  • Asimismo, solicitamos al Gobierno de la República la vigilancia estricta de la aplicación de los protocolos de bioseguridad en los diferentes establecimientos comerciales a nivel nacional, como ser, distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, uso de gel con base de alcohol, disponibilidad de agua y jabón y aplicar sanciones a los comercios que no lo estén aplicando.

 

  • Se recomienda al Gobierno Central continuar y reforzar los triajes municipales, brigadas médicas y equipos de respuesta rápida, garantizando a las municipalidades las transferencias correspondientes, para que se siga brindando a la población la atención primaria y de esta manera evitar la saturación de hospitales.

 

  • Sugerimos al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), que el toque de queda sea de 9:00 pm a 5:00 am a partir del próximo lunes 11 de enero y solicitamos el apoyo de la Policía Nacional y Policía Municipal, para que esta medida sea cumplida y que el aforo de personas en todos los comercios formales e informales sea solo del 50% de capacidad de cada lugar.

 

  • Solicitamos a la Policía Nacional y a las Municipalidades permitir la movilización del Sector Productivo que cuente con salvoconducto para que no se detenga la cadena de producción nacional.

 

  • Hacemos un llamado enérgico a la población para que niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base, eviten exponerse por su situación de vulnerabilidad y así evitar contagios.

 

  • Recordamos a la población que el virus del COVID- 19, sigue entre nosotros y que la única manera de combatirlo es siguiendo los protocolos de bioseguridad en todo momento, evitar la aglomeración de personas y el relajamiento social, ya que los casos siguen en aumento.

 

 

Facebook Comments