En el marco del estado de emergencia decretado por la pandemia del Coronavirus Covid 19, una comisión técnica de esta instancia de la sociedad civil realizó una inspección a los hospitales que operan en el departamento de Olancho.

Esto  con el propósito de verificarlas condiciones en las cuales esos centros de salud atienden a la ciudadanía.

La comisión técnica, integrada ejecutó veeduría social al Hospital Católico “Santo Hermano Pedro Betancourt” en el municipio de Catacamas, y el Hospital “San Francisco” en el municipio de Juticalpa, y verificó el nivel la disponibilidad de recursos humanos, equipamiento, material de bioseguridad, medicamentos y otros insumos vitales para el adecuado desempeño de estas instituciones.

Según los funcionarios del Hospital Católico “Santo Hermano Pedro Betancourt” en el municipio de Catacamas, en esa localidad ha habido un descenso de casos del nuevo Coronavirus, debido al apoyo recibido desde la atención primaria en los centros de triajes y estabilización, las brigadas médicas y el trabajo de los equipos de respuesta rápida.

Mientras tanto, en el Hospital “San Francisco” en el municipio de Juticalpa, los casos van en ascenso, debido a que la población no sigue las recomendaciones de cumplir las medidas de bioseguridad y el contagio está siendo masivo.

En ambos hospitales, los veedores sociales del FONAC, pudieron constatar que existe suficiente personal médico y de enfermería, adecuado número de camas dotadas con dispositivos de oxigenoterapia y otros equipos, disponibilidad de material de protección personal y abastecimiento de tratamiento de medicamentos ambulatorio MAIZ y hospitalario CATRACHO.

En el caso particular del Hospital “San Francisco” en el municipio de Juticalpa, se reportó que no existe suficiente apoyo de las autoridades gubernamentales, salvo la ayuda que se ha recibido de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) y del ente gestor Predicar y Sanar (PREDISAN), que administra los recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con los cuales se ha podido adecuar y acondicionar las salas de atención.

Ademas se ha podido contratar recurso humano especializado y adquirir material de bioseguridad para el personal en las salas Covid 19; asimismo, se informó que está por iniciar una intervención a las diferentes salas, almacén y bodegas del centro asistencial para posteriormente contar con un mayor inventario de equipo e insumos en el centro asistencial.

Finalmente, la delegación del FONAC, recibió, por parte del personal hospitalario, muestras de preocupación en torno a la sostenibilidad del financiamiento de la operación de las salas que atienden a pacientes contagiados con Covid 19; en ambos hospitales los recursos que facilitan el funcionamiento de estas áreas están por agotarse.

La comisión técnica del FONAC, estuvo encabezada por Carlos Guifarro, coordinador departamental de la Red de Veedores Sociales del departamento de Olancho; Josué Castro, coordinador municipal de la Red de Veedores Sociales en el municipio de Juticalpa, y el voluntario Dany Ulloa, quien colabora en acciones de auditoría social en la región.

La comitiva del FONAC, fue atendida por Yorleni Martínez, directora ejecutiva del Hospital Católico “Santo Hermano Pedro Betancourt” en el municipio de Catacamas, e integrantes del consejo consultivo de esa entidad; además, por Noel García, director ejecutivo del Hospital “San Francisco” en el municipio de Juticalpa.

Facebook Comments