El abastecimiento de azúcar en todo el país, está garantizado pese a las pérdidas sufridas por las tormentas tropicales Iota y Eta,así lo aseguró, el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH) Gerardo Guillén, tras señalar que “nosotros fuimos uno de los sectores más afectados por el paso de los dos huracanes por nuestro país”.

Dijo “que en todo lo que es a nivel nacional tuvimos pérdidas superiores a 25, 000 hectáreas de caña de azúcar que fueron totalmente inundadas, lo que hay afectado a la industria”.
Agregó que “todavía estamos haciendo cálculos, porque también hay daños colaterales, pues muchos productores perdieron sus maquinarias y otros hasta ahora las están reparando”.
En realidad, el cálculo de las pérdidas todavía no lo tenemos, pero seguro que es bastante lo que se perdió en el rubro”,  comentó.

“Consideró que es muy importante dejarlo bien en claro qbpue está garantizado el abastecimiento de azúcar y para ellos estamos trabajando muy duro para que siempre exista el grano dulce en la mesa de todos los hondureños”, afirmó.

Remanente

Reveló que “este año teníamos previsto producir unos 12 millones de quintales de azúcar, pero sólo vamos a alcanzar unos 10.5 millones de quintales, es decir, vamos a perder 1.5 millones de quintales más o menos”.

Sin embargo, el remanente que tenemos, pero quiero repetirle a la población que habrá suficiente azúcar para toda la industria y también para todos los hogares”, reiteró.

“Igualmente, como sector socialmente responsable en noviembre pasado fuimos galardonados con el primer lugar en ese aspecto a nivel nacional”, destacó.

“También estamos garantizando los 200,000 empleos entre directos e indirectos que tenemos a nivel nacional y eso es algo que nos tiene muy contentos, porque a pesar de todo conservamos nuestros trabajadores, lo que as muy importante para el desarrollo del país”, sentenció.

Dato  

25,000 hectáreas de caña de azúcar se perdieron por Eta e Iota

Facebook Comments