(CNN Español) — El 21 de enero de 2020 Estados Unidos confirmó el primer caso del nuevo coronavirus, que había aparecido en 2019 en Wuhan, China, y que en enero 7 fue identificado como un nuevo virus.

El paciente, que no fue identificado, acababa de regresar de Wuhan y recibió atención en un hospital a las afueras de Seattle. Ese sería el comienzo del avance devastador de la enfermedad en Estados Unidos, y en el mundo, pues el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de coronavirus era una pandemia.

MIRA: Cronología del coronavirus: del primer caso reportado al desarrollo de vacunas en 12 meses

Un año después, el mundo registra más de 97 millones de casos y más de 2 millones de muertes por la enfermedad. Estados Unidos lidera, por mucho, el número de infectados y fallecidos: en el país, hasta el momento, hay más de 24 millones de casos y más de 400.000 muertes. Y seguirá empeorando. Según las predicciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) habría más de 100.000 muertes adicionales por covid-19 en las próximas semanas en EE.UU.

Fue un año marcado por un luto nacional y mundial y por las críticas al manejo de la pandemia por parte de la administración del expresidente Donald Trump, quien personalmente minimizó la gravedad del virus en varias ocasiones y llegó a decir que «mágicamente desaparecería». Pero también hubo esperanza: desde un día antes de que fuera detectado el primer caso de covid-19 en EE.UU. y hasta hoy, expertos alrededor del mundo han trabajado sin descanso para desarrollar, probar, autorizar y distribuir la vacuna. Y funcionó: en Estados Unidos ya hay dos vacunas autorizadas, Pfizer/BioNTech y Moderna, que ya se están distribuyendo, aunque el proceso de vacunación enfrenta retrasos y el país falló en su meta de 20 millones de vacunados para el final de 2020. Según los CDC, unos 13,6 millones de personas han sido vacunadas en Estados Unidos hasta el 20 de enero.

Si estás en móvil, mira aquí la galería

publicidad

Si algo también nos enseñó este año conviviendo con el virus, es que el camino hacia el final de la pandemia no es una línea recta; mientras hay esperanza por la vacuna, hay al menos cuatro variantes del coronavirus que preocupan a los científicos quienes estudian si las vacunas existentes podrían combatirlas también y si son o no un agravante para la pandemia.

MIRA: Bill Gates pronostica que la pandemia de covid-19 terminará en 2022

El aniversario del primer caso registrado de covid-19 en EE.UU. llega un día después de que un nuevo Gobierno en el país tomara posesión. Joe Biden recibe un país con una grave crisis de salud y económica causada por la pandemia. El equipo del nuevo presidente ha dicho que la aproximación de Biden a la pandemia será «una aproximación fundamentalmente diferente a la de la administración Trump» y que estará «guiada por la ciencia, los datos y la salud pública» y no la política.

MIRA: ANÁLISIS | Biden cambia Estados Unidos en un instante, pero se avecinan desafíos más difíciles

Olivia Grant, a la derecha, abraza a su abuela, Mary Grace Sileo, a través de un plástico que se colgó en un tendedero casero en Wantagh, Nueva York, el 24 de mayo. (Crédito: Al Bello / Getty Images)

El presidente no perdió un minuto para comenzar su plan: este miércoles, en las primeras horas de su primer día de gobierno, firmó una orden para usar mascarillas en todas las propiedades federales por 100 días. También anunció que quiere vacunar a 100 millones de personas en 100 días y trascendió que su equipo se sorprendió pues dicen que no hay un plan significativo de vacunación del parte del Gobierno Trump.

MIRA: Biden heredó de la administración de Trump un plan inexistente de vacunas de covid-19, según fuentes

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Este 18 de enero CNN reportó una cifra escalofriante: según un análisis de los datos de la Universidad Johns Hopkins, más del 60% de los casos totales de covid-19 en Estados Unidos fueron reportados luego de las elecciones del de noviembre. El lunes 18 de enero había 23.937.331 casos en el país, mientras que la mañana del 4 de noviembre, un día después de las elecciones, había 9.573.836.

Un dato más: el el último mes, el número de casos de covid diarios ha fluctuado entre 101.000 a más de 302.000, pero en los siete días pasados, el promedio diario llegó a 218.000.

MIRA: ¿Qué se ha aprendido en Estados Unidos un año después del anuncio del primer caso de coronavirus?

A EE.UU. le tomó 99 días en llegar a 1 millón de casos (registrados el 28 de abril), luego 43 días en llegar a 2 millones. 28 días después superaron la marca de los 3 millones, el 8 de julio, y solo 15 días después superaron los 4 millones de casos. Y siguió empeorando: solo pasaron 17 días para llegar a la marca de los 5 millones de casos.

A Estados Unidos le tomó 304 días llegar a los 12 millones de casos de covid-19 en el país, pero solo 59 días en llegar a los 24 millones.

TOPSHOT - Healthcare worker Demetra Ransom comforts a patient in the Covid-19 ward at United Memorial Medical Center in Houston, Texas on December 4, 2020. (Photo by Mark Felix / AFP) (Photo by MARK FELIX/AFP /AFP via Getty Images)

(MARK FELIX/AFP /AFP via Getty Images)

Casos de covid-19 en EE.UU. a través del tiempo

Las barras grises representan la cifra de casos reportada cada día, y la línea punteada roja el promedio de 7 días.

Según los expertos, esta nueva ola de casos con la que comienza el año está impulsada porque muchos estadounidenses no siguieron las pautas recomendadas para el final de año y viajaron, se reunieron con familias y amigos y en general ignoraron las medidas básicas contra la pandemia.

En EE.UU. la primera muerte por coronavirus ocurrió el 6 de febrero de 2020, aunque no se supo sino hasta abril que había sido por esta causa. Ahora se espera que enero de 2021 sea el mes más mortífero de covid-19.

Muertes de covid-19 en EE.UU. a través del tiempo

Las barras grises representan el número de muertes reportadas cada día y la línea punteada naranja representa el promedio de 7 días.

¿Qué sigue?

Este miércoles EE.UU. reportó más de 4.000 muertes, es el tercer día que supera ese número. Para febrero 13, el número de muertos en el país podría llegar a 508.000, según una predicción de los CDC.

A pesar de que los expertos pronostican meses difíciles para EE.UU. y el mundo por la pandemia, la nuevo directora de los CDC, la Dra. Rochella Walensky, dijo que vienen «días más saludables» diciendo que se necesitan más pruebas, vigilancia y vacunación.

¿Qué sabemos de las variantes?

Preocupan las nuevas variantes descubiertas de covid-19 0:47

MIRA: Causan preocupación científica las nuevas variantes de covid-19: lo último sobre el coronavirus

¿Cómo podría acelerarse la vacunación?

EE.UU., cerca de superar 400.000 muertes por covid-19 3:04

MIRA: ¿Cuál es el programa de vacunación más eficiente del mundo hasta ahora? El Dr. Huerta explica todos los detalles

¿Qué nos ha enseñado este año?

Esta es la dimensión de los muertos por covid-19 en 2020 1:59

Lo que sabemos ahora sobre la enfermedad y los síntomas

Estudio: síntomas de covid-19 pueden persistir 6 meses 0:57

MIRA: Nada sobre el coronavirus es simple. Excepto las pequeñas acciones que puedes hacer para prevenir su propagación

Estudian inmunidad de las personas tras contraer covid-19 0:40

MIRA: ¿Qué se sabe sobre la pérdida del olfato en algunas personas que contraen covid-19?

Covid-19: ¿Cómo estudiar el fenómeno de la reinfección? 1:11
Facebook Comments