El Gobierno, a través de la Secretaría de Educación, realizó el lanzamiento de la campaña nacional Te Queremos Estudiando, en el departamento de Cortés con el fin de fortalecer el acceso, la inserción, reinserción y permanencia de los educandos en el sistema educativo en una zona que representa considerable población escolar.

Con esta iniciativa se busca sensibilizar y motivar a la población hondureña para que los educandos logren matricularse y continúen con su trayectoria escolar durante 2021 en los tres niveles del sistema educativo nacional, desde Prebásica, Básica y nivel Medio incrementando la cobertura en relación al 2020.

Asimismo, estimular la permanencia de los educandos ofreciéndoles diferentes oportunidades de reforzamiento, y nivelación de competencias; atención al rezago, para lograr la transición de grado, ciclo o nivel educativo.

Sensibilización

La estrategia comprende el uso de videos, audios, recursos para redes sociales y material impreso dirigido a las autoridades, docentes, padres y madres de familia, tutores y encargados, a las y los educandos de los diferentes niveles y todos los actores que apoyan a la Secretaría de Educación.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso; afirmó que la intención es promover e incentivar a padres, madres de familia o tutores, docentes, educandos y gobiernos locales para que ayuden en este proceso de matrícula.

“A pesar de las vicisitudes y todo lo que estamos viviendo, es necesario matricular a nuestros hijos, arrancar con este año escolar 2021 con las alternativas que nosotros tenemos que no son presenciales”, apuntó.

Señaló que esta iniciativa es parte de la campaña educativa 2021 que se lanzó hace una semana atrás en Tegucigalpa.

• Año lectivo 2021
Gobierno lanza campaña para promover el ingreso y permanencia de los alumnos en el Sistema Educativo en el departamento de Cortés considerando la cantidad poblacional de educandos.
• Al inicio se hará una valoración de las competencias adquiridas por los educandos, se nivelarán los aspectos del conocimiento que requieran los estudiantes.
• El objetivo es sensibilizar y motivar a los padres de familia a no descuidar la formación de sus hijos este año e insertarlos en el sistema educativo nacional.

En ese sentido,la viceministra de Educación, Gloria Menjívar, manifestó que la meta es matricular más de dos millones de estudiantes este año.

“Esta campaña va dirigida a todo aquel niño, niña y joven que no está en el Sistema Educativo y que se desvincularon en algún momento y que tengan la oportunidad para continuar”, puntualizó.

Añadió que el año escolar dará inicio el primero de febrero de 2021.
Afirmó que este año escolar además se busca realizar la dotación de equipo tecnológico a docentes y estudiantes del tercer ciclo y de la Educación Media de sectores vulnerables y que tienen acceso a la conectividad.

La funcionaria, invitó a la población hondureña a unir esfuerzos para asegurar y lograr que la niñez, la juventud continúen su trayectoria educativa.
Indicó que los estudiantes que forman parte del sistema educativo podrán matricularse de manera automática sin requerir ningún documento.

Menjívar, dio a conocer en este momento realizan el proceso de revisión de planes y recopilación de los centros educativos que cumplen con los requisitos para realizar pilotajes.

“En USAID consideramos que es imperativo apoyar esfuerzos orientados a promover el acceso, matrícula, retención y transición en el Sistema Educativo para asegurar que la niñez y la juventud continúe estudiando”, especificó el director de la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional -USAID, en Honduras, Fernando Cossich.

Agregó que a raíz de la Pandemia han reforzado su compromiso con el sector Educación de Honduras para que más de dos millones de estudiantes continúen estudiando.

Facebook Comments