Compartimos textualmente la invitación que hace ASHO para luchar contra la extinción de algunas aves en Centroamérica.

Estos hermosos ejemplares, algunos de ellos son endémicos de la región y solo pueden ser vistos con equipo especial y cada vez con menos frecuencia.

La invitación dice así :

«Quizás te has enterado de las recientes noticias, que decían que, en toda Norteamérica, se estima que se ha perdido el 29% de las aves en los últimos 50 años.

El estudio, publicado en la revista Science, informa sobre un declive de 3 mil millones de aves. ¿Sabías que la situación en Centroamérica es aún peor?

Algunas estimaciones sugieren que la pérdida de bosques en Honduras en este mismo periodo es más del 60%. Las amenazas para las aves en Honduras incluyen la deforestación y la expansión de la población humana.

Se ha más que triplicado la población humana (la densidad promedio aumentó de 24 a 82 personas por km2), aumentando la contaminación de ríos y lagunas, el cambio climático, la demanda para mascotas (como la guara roja) y se ha intensificado la aplicación de fuertes agroquímicos que eliminan a los artrópodos, alimento esencial para las aves.

En Honduras, la ASHO fue formada hace 10 años por un grupo de personas que les gustaba observar a las aves como pasatiempo. Ahora ha crecido, llegando a ser la principal organización que lucha para el bienestar de las aves hondureñas. Los fundadores reconocieron que la promoción de su pasatiempo ayudaría a mejorar la economía de Honduras, pero también reconocieron que se requiere educar al pueblo sobre las aves para asegurar que el país tenga aves en el futuro.

Si queremos detener la contaminación y destrucción de los hábitats para las aves y detener el saqueo de sus nidos, necesitamos aumentar la fuerza de la ASHO de algunas docenas de personas (137 en 2020) a cientos y eventualmente, a miles.

Quisiera invitarte a que te unas a esta fuerza. Demuestra tu interés en proteger a las aves de Honduras y colabora con los programas que la ASHO impulsa. Programas como fomentar la creación de clubes locales de observación de aves, educar a los jóvenes del país sobre las aves, monitoreo de las poblaciones de aves (especialmente en los humedales del país), reducción del comercio ilícito de aves silvestres, y el uso de plataformas de ciencia ciudadana para registrar especies de aves.

Para ser miembro de la ASHO, solo se requiere una donación. Puedes encontrar la hoja de inscripción en línea en el link de membresia. Una vez completada tu afiliación, podrás unirte a uno de nuestros 13 clubes locales de observación de aves, dependiendo de donde resides. Cada club organiza entre 15 a 30 giras o eventos por año, siendo esta una excelente manera de aprender de las aves y conocer otras personas que comparten tus sentimientos a favor de las aves y de los ecosistemas de Honduras. No hay costo adicional para ser integrante de un club.

Los miembros de la ASHO reciben múltiples beneficios. El más importante es la seguridad que estas contribuyendo a programas que benefician a las aves.  Otro es el derecho de participar en las asambleas ordinarias y extraordinarias y votar sobre propuestas de políticas de la organización y elegir los miembros del Consejo Directivo cada dos años. Hay acceso a descuentos para varios eventos cada año y precios diferenciados para libros y ropa alusiva a las aves de Honduras. Recibirás también un carné de membresía y un hermoso calendario de pared con fotos espectaculares de las aves del país, tomadas por nuestros miembros. Este año, este último estará disponible solo para las primeras 200 personas que depositen la contribución anual.

Si deseas hacer una donación más grande, puedes apoyar a uno o más de nuestros programas bandera, simplemente informándonos a cuál proyecto debemos asignar su donación. Tenemos cuatro programas bandera, para cada uno de nuestros pilares estratégicos: conservación de las avesinvestigacióneducación ambiental y promoción de aviturismo. Por favor considera un regalo de navidad para las aves de Honduras.

Honduras cuenta con varias de las especies de aves más bellas del mundo, como la Cotinga azul bella (Lovely Cotinga) y la Guara roja (Scarlet Macaw), pero la presencia de estas aves en los bosques de Honduras no está garantizada. ¡

Facebook Comments