Gracias a la unión de esfuerzos entre la Gerencia de Proyectos de la ENEE, la Unidad Administradora de Proyectos del Instituto de la Propiedad (UAI-IP) y de la Dirección Social de Desarrollo Eléctrico (FOSODE), como unidad ejecutora de PERLA y con el apoyo de la Comisión Interventora de la ENEE (CIENEE), se suscribió el protocolo de escritura pública para la compra de un inmueble denominado Peak Rock en Guanaja.

La adquisición de ese lote es parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Honduras al momento de firmar este convenio, el cual se está cumpliendo, la compra de este bien que supera los seis millones de lempiras.

Lo anterior, es en el marco de la iniciativa de “Energía Sostenible para Todos” que consiste en una alianza estratégica entre los gobiernos, sector privado y la sociedad civil, impulsado por el Secretario General de las Naciones Unidas en 2011.

Dicha iniciativa tiene tres objetivos fundamentales para lograrse en 2030, que consisten en: garantizar el acceso universal a servicios modernos de energía como parte de los objetivos de desarrollo sostenibles de las Naciones Unidas, duplicar la cuota de energía renovable en la matriz energética global, y por último doblar la tasa mundial de mejoras en eficiencia energética.

Para ejecutar el Programa de Electrificación Rural en Lugares Aislados (PERLA), la estatal eléctrica recibe por parte del BID, recursos no reembolsables por siete millones de dólares, provenientes del Programa de Impulso a las Estrategia Renovables en Países de Bajos Ingresos (SREP).

La ENEE Y BID firmaron un convenio de financiamiento en el marco de la operación PERLA, con el cual se construirá dos plantas de generación de energía solar fotovoltaica; una de 0.7 megavatios en Guanaja y la otra de 0.6 megas en Brus Laguna, Gracias a Dios.

También se instalarán 650 sistemas fotovoltaicos o paneles solares domiciliarios en varias comunidades de El Corpus y Concepción de María en Choluteca.

Con el desarrollo de estos tres proyectos de electrificación se beneficiarán cientos de hondureños que no tienen acceso a ese servicio básico, y por ende, será de gran ayuda social y económica para estas comunidades ubicadas en la zona insular, la mosquitia hondureña y en el sureño departamento de Choluteca.

Facebook Comments