(CNN) — Los residentes del sur de California y del Valle de San Joaquín estarán bajo una orden de confinamiento después de que la capacidad de las unidades de cuidados intensivos en las dos regiones cayera por debajo del 15%, lo que desencadenó un mandato emitido por el gobernador a principios de esta semana que apunta a reducir el número vertiginoso de hospitalizaciones por covid-19.

La orden entra en vigencia el domingo a las 11:59 p.m. PT (2:59 a.m. hora de Miami) para los aproximadamente 27 millones de personas en las regiones, que incluyen Los Ángeles y San Diego.

Eso sigue a una orden proactiva emitida por seis jurisdicciones del Área de la Bahía de San Francisco el viernes para sus casi 6 millones de residentes. También entra en vigor el domingo.

El gobernador Gavin Newsom anunció el jueves que cualquier región que cayera por debajo del umbral de capacidad de la UCI del 15% se colocaría bajo pedidos confinamiento.

El sur de California, la más poblada de las cinco regiones nombradas por el gobernador, informó que su disponibilidad de UCI cayó al 12,5% el sábado. En la región de San Joaquín, la capacidad fue del 8,6%, según un comunicado del gobierno.

publicidad

California volvió a tener su mayor número de nuevos casos de coronavirus y hospitalizaciones por covid-19 durante un día el sábado, informando más de 25.000 nuevas infecciones confirmadas. Más de 10.200 personas están hospitalizadas.

Según la orden, los negocios que deben cerrar incluyen bares, bodegas, servicios personales como salones de belleza y peluquerías, museos, cines, áreas de juego, parques de diversiones e instalaciones recreativas bajo techo. Se prohíbe viajar excepto cuando sea necesario para las actividades permitidas.

Las escuelas que ya están abiertas para el aprendizaje en persona pueden permanecer abiertas junto con las empresas de infraestructura crítica. Los negocios minoristas pueden permanecer abiertos, pero al 20% de su capacidad, y los restaurantes están limitados a hacer entregas a domicilio.

La restricción permanecerá en vigor durante al menos tres semanas y solo se levantará cuando la capacidad de UCI proyectada de una región alcance o supere el 15%. Esto se evaluará semanalmente después del período inicial de tres semanas.

California empieza a sentir la falta de personal médico especializado 3:15

La orden del Área de la Bahía estará vigente hasta el 4 de enero de 2021, a pesar de que la capacidad de la UCI de la región estaba al 21,2% el viernes, según un sitio web del gobierno.

«No creo que podamos esperar a que las nuevas restricciones del estado entren en vigencia a finales de este mes», dijo el viernes el director de salud de Contra Costa, Chris Farnitano. «Debemos actuar con rapidez para salvar tantas vidas como podamos. Esta es una emergencia».

La región del sur de California está compuesta por cinco de los condados más poblados de California: los condados de Los Ángeles, San Diego, Orange, Riverside y San Bernardino.

La región también incluye los condados de Imperial, Inyo, Mono, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura. Un total de unos 23 millones de personas viven en la región.

La región del Valle de San Joaquín tiene una población de más de 4 millones e incluye los condados de Calaveras, Fresno, Kern, Kings, Madera, Mariposa, Merced, San Benito, San Joaquin, Stanislaus, Tulare y Tuolumne.

Theresa Waldrop de CNN contribuyó a este informe.

Facebook Comments