El Congreso Nacional aprobó en sesión virtual la creación del programa “Todos a Cortar Café”, cuyo objetivo principal es la protección de las familias recolectoras de café, la rehabilitación de manera urgente de las vías de acceso a las fincas productoras para hacer una recolección eficiente y rápida de la cosecha, además de evitar la pérdida del fruto, afianzar la recaudación de divisas y generar empleo.

Fue el diputado del Partido Nacional por Santa Bárbara, Roger Alcántara, quien presentó la dispensa de dos debates, explicando que: “Este proyecto es importante, porque en estos momentos tenemos una económica sumamente golpeada por los fenómenos naturales y dentro de una pandemia, el café es un rubro importante que ya inició la cosecha”.

Es una luz – continuó diciendo – para que el circulante y la generación de empleo y la economía mejore, es un proyecto muy importante, que crea este programa con un fondo de rehabilitación social y económica, porque el sector cafetalero en este país descansa en pequeños productores.

Este proyecto ordena a la Secretaría de Finanzas a establecer un fondo especial de rehabilitación social y económica en el sector cafetalero destinados al programa “Todos a Cortar Café”.

El programa “Todos a Cortar Café”, tiene los siguientes componentes y actividades:

1. Los productores de fincas mayores de 10 manzanas facilitarán un albergue temporal a las familias recolectoras de café mientras dure la cosecha actual, pudiéndose prolongar en el caso de que fuese necesario.  Durante este período los productores obligados deberán establecer las medidas de bioseguridad relativas al Covid-19 y asegurar el pago o remuneración correspondiente al trabajo que realice cada familia.

2. Apoyo para movilización de las familias, gastos de reconstrucción de sus viviendas, y para la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura de acceso a las fincas.

3. El programa se aplicará en las regiones que hayan sido afectadas por las inundaciones y los daños causados por los derrumbes de tierra y la destrucción de las vías de acceso.

4. El Programa tendrá una duración máxima de 6 meses.

El reglamento para este proyecto lo elaborará el Consejo Nacional del Café (CONACAFE) con disposiciones que garanticen la correcta ejecución del programa y que los beneficios sean distribuidos equitativamente a los trabajadores del sector café.

Facebook Comments