(CNN) — Las misteriosas lesiones en la cabeza sufridas por el personal diplomático estadounidense en China y Cuba que habían sido descritas como «ataques acústicos» son consistentes con el uso de energía de microondas dirigida, según un informe publicado el sábado por la Academia Nacional de Ciencias.

«En general, la energía de RF (radiofrecuencia) pulsada dirigida, especialmente en aquellos con manifestaciones tempranas distintas, parece ser el mecanismo más plausible para explicar estos casos entre los que el comité consideró», dice el informe.

El reporte agrega que consideraba posibles incidentes de mareo postural-perceptivo persistente como un posible problema secundario en algunos de los afectados como un factor contribuyente.

Si bien el informe no concluye que el uso de energía de microondas dirigida en estos casos se haya hecho deliberadamente, dijo que tal acción podría usarse para propósitos nefastos.

«Serias preocupaciones»

«La mera consideración de tal escenario genera serias preocupaciones sobre un mundo con actores malévolos sin inhibiciones y nuevas herramientas para causar daño a otros, como si el gobierno de Estados Unidos no estuviera ya ocupado con amenazas que ocurren naturalmente», dijo el informe.

El informe decía que consideraba las exposiciones a sustancias químicas, las enfermedades infecciosas y los problemas psicológicos como posibles causas o factores agravantes de las lesiones, pero el análisis general parecía mostrar que no eran la causa probable.

publicidad

Un comité de 19 personas de expertos médicos y científicos produjo el informe a pedido del Departamento de Estado.

CNN informó el año pasado que los médicos compartieron lo que le sucedió al cerebro de un diplomático que pudo haber sido víctima de uno de los ataques.

Ataques acústicos

Los investigadores revelaron los resultados de un análisis cerebral independiente de Mark Lenzi, un diplomático estadounidense que estaba destinado en Guangzhou, China, en 2017 cuando comenzó a experimentar síntomas inexplicables, como dolor de cabeza, dificultad para leer, irritabilidad, así como problemas de memoria y sueño.

Entre los hallazgos de la resonancia magnética: 20 regiones del cerebro con volúmenes «anormalmente bajos», incluidas las regiones involucradas en la memoria, la regulación emocional y las habilidades motoras que pueden correlacionarse con los síntomas de Lenzi, dijeron los médicos. De las 107 regiones que analizaron, también encontraron tres que tenían mayores volúmenes.

Los investigadores dijeron que las partes del cerebro con bajo volumen pueden reflejar una lesión cerebral y aquellas con volúmenes altos podrían ser evidencia de que otras partes de su cerebro se han compensado.

La mayoría de los ataques documentados se produjeron en 2016 y 2017, aunque también hubo algunos incidentes denunciados después de eso.

CNN informó en 2018 que un alto funcionario de la administración dijo que los investigadores destrozaron edificios donde los empleados diplomáticos identificaron los sonidos pero no encontraron dispositivos acústicos. Eso llevó a la policía a creer que las lesiones fueron el resultado de microondas emitidos desde un lugar cercano y que los «sonidos» eran simplemente un medio para enmascarar los ataques de microondas.

Daños cerebrales

Esa era solo una teoría, dijo el funcionario, y no había evidencia concreta que la respaldara. Sin embargo, los escáneres cerebrales del personal lesionado mostraron cambios que indican daños, dijo el funcionario.

Funcionarios cubanos han negado sistemáticamente que su gobierno haya tenido alguna participación en los problemas de salud de los diplomáticos y han dicho que la histeria masiva es la causa más probable.

La sofisticación de los ataques llevó a funcionarios estadounidenses a sospechar que un tercer país podría haber estado involucrado en los incidentes, pero no han podido llegar a esa conclusión.

En agosto de 2017, los funcionarios incluyeron a Rusia entre una lista de países que tienen una relación de confrontación con Estados Unidos y que los investigadores estadounidenses sospechaban que podrían estar involucrados.

Rusia es uno de los pocos países que ha utilizado la tecnología de microondas antes y una teoría entre los investigadores era que algunos funcionarios de inteligencia cubanos deshonestos trabajaron con Rusia porque no estaban contentos con la distensión entre Estados Unidos y Cuba, dijo un alto funcionario de la administración en aquel momento.

Patrick Oppman de CNN contribuyó a este informe.

Facebook Comments