La Administración Aduanera de Honduras a la vanguardia al poner a disposición una innovadora herramienta que permitirá la participación de interesados en las subastas públicas de mercancías sin necesidad de trasladarse hasta un recinto aduanero, se trata de una herramienta digital que busca brindar una facilidad al usuario aduanero quienes desde la comodidad de sus casa, oficina o cualquier otro lugar podrán participar de manera digital.

El Director Nacional de Operaciones Aduaneras, Marco Tulio Abadie, dijó, los interesados deberán de ingresar al apartado https://subastas.aduanas.gob.hn/catálogo electrónico que se pone a disposición en donde se visualiza la mercancía en el cual se detalla de manera visual y descriptiva los items y vehículos a subastar, precios base, costos de almacenaje y cualquier otra información o dato relevante relacionado al proceso”.

“Este se convierte en un proceso dinámico de negociación de precios en línea entre la Administración Aduanera y los oferentes con la finalidad de negociar las mercancías caídas en abandono y que son aptas para ser subastadas” añadió.

El abogado Abadie explicó, que para poder participar solamente tendrán que suscribir el Contrato de Adhesión ante Aduanas Honduras siguiendo unos simples procedimientos:

Si es persona natural deberá de ingresar a la dirección http://sarah2.dara.gob.hn:8082/Pech/#/plataforma/contrato_adhesion, donde deberá de adjuntar los documentos requeridos para tal efecto (RTN, Tarjeta de Identidad y Recibo de servicios públicos) esperar la confirmación en línea a su correo electrónico.

En el caso de ser Persona Jurídica o Comerciante Individual deberá de iniciar la solicitud en el mismo apartado de Contrato de Adhesión y la presentación de documentos los deberá de realizar de manera presencial en las oficinas Corporativas en Tegucigalpa y si reside en la zona norte Oficina Regional de Aduanas en San Pedro Sula.

Lo que busca Aduanas Honduras con este proceso enmarcado en ley es la recuperación de tributos dejados de percibir en concepto de mercancías que han caído en abandono y la recuperación de espacios en aduanas y depósitos temporales privados, manifestó Abadie.

El proceso de subasta pública de mercancías se ejecuta amparados en base al Artículo 622 del RECAUCA, CAPÍTULO III, el cual cita que la autoridad superior del Servicio Aduanero podrá contratar a empresas especializadas para realizar las subastas conforme a lo establecido en este reglamento, de la misma manera, la autoridad superior del Servicio Aduanero podrá desarrollar otros procedimientos de subastas.

 Entre los Beneficios y facilidades para el participante se destacan:
• Detalle visual y descriptivo del producto a subastar a través de catálogo electrónico
• Conectividad digital mediante cualquier dispositivo, tablet, computadora y móvil con conexión a internet y desde cualquier parte del mundo.
• Suscripción de notificaciones por correo electrónico de las subastas y las próximas.
• Ahorro en tiempo y costos de movilización, alimentación u hospedaje.
• Eliminación de riesgo de contagio por la COVID-19.

La subasta pública de mercancías en línea se desarrollará este próximo 16 y 17 de diciembre.

Para mayor información ingresar al apartado https://subastas.aduanas.gob.hn/ y explore el atractivo sitio web.

Facebook Comments