La Dirección de Protección Civil de El Salvador redujo este jueves el nivel de alerta máxima (roja) decretada por el paso de la tormenta tropical Iota, que alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

Las autoridades del país emitieron el lunes la alerta roja por Iota y el martes y el miércoles se registraron lluvias de débiles a moderadas en algunas zonas del país. Sumado a esto se registraron ráfagas de viento que rondaron los 50 a 70 kilómetros por hora.

La situación ha cambiado totalmente este jueves porque la lluvia ha cesado en gran parte del país y se prevé que el viernes y el fin de semana las condiciones sean más favorables.

Por lo anterior, Protección Civil redujo a amarilla (prevención) la alerta en 257 municipios, de los 262 con los que cuenta el país, y decretó cambió a naranja (vigilancia) la alerta en las 5 localidades restantes.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “se prevé que para las próximas 48 horas las precipitaciones disminuyan significativamente a chubascos aislados y dispersos, y que los remanentes de la depresión tropical Iota se alejen y dejen de influenciar al país”, señaló la entidad en un comunicado.

Protección Civil indicó que, aunque las lluvias disminuirán en la próximas horas, las condiciones de riesgo a deslaves y deslizamientos de tierra se mantienen debido a la acumulación de humedad en el suelo, por lo que llamó a la ciudadanía a mantenerse alerta y tomar las medidas de prevención necesarias.

Facebook Comments