Las autoridades de la Secretaría de Educación, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desarrollaron el I Conversatorio “Reconozco Mis Derechos y Responsabilidades” con líderes estudiantiles del departamento de Atlántida.

Durante un periodo de dos horas mediante una transmisión virtual, nueve líderes estudiantiles, en el marco de un espacio abierto y participativo conocieron y expusieron sobre los derechos y responsabilidades que la niñez hondureña tiene en la sociedad y en el sistema educativo.

En el encuentro los niños, niñas y adolescentes del departamento de Atlántida solicitaron que se respete el derecho a su participación en los diferentes espacios, que haya derecho a la información, a contar con una enseñanza de calidad.

De igual manera, enfatizaron que es preciso que se respete el derecho a la igualdad y contar con servicios de salud de calidad.

Asimismo, los menores mencionaron que entre sus responsabilidades está realizar sus tareas educativas, esforzarse para sacar las mejores notas académicas, respetar a sus semejantes y no discriminar a ninguna persona por su color de piel, religión o estatus social.

Además, ayudar en casa, respetar a sus familias y el compromiso de promover los derechos de los niños y niñas en los diferentes espacios.

Derechos humanos

Al respecto, la subdirectora general de Participación Comunitaria y Escolar de la Secretaría de Educación, Reina Campos, en su participación mencionó que los menores deben recordar a los adultos que los niños, niñas y jóvenes tienen los mismos derechos humanos.

“Los educandos son titulares de sus propios derechos y deberes, por lo que es importante que los conozcan para que los pongan en práctica”, puntualizó.

La funcionaria, exhortó a los participantes a desarrollar actividades y compartir esta experiencia de éxito con distintos integrantes de los gobiernos estudiantiles.

Indicó que desde la Secretaría de Educación se continuará apoyando esta iniciativa para promover el goce y el respeto de los derechos de los menores.

El acontecimiento fue coordinado por la Dirección Departamental de Educación de Atlántida, a través de la Subdirección Departamental de Servicios Educativos, con apoyo de la Subsecretaría de Asuntos Administrativos, la Sub Dirección General de Participación Comunitaria y Escolar, APRODE/GIZ y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF.

Facebook Comments