Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las mujeres privadas de libertad que conviven en la Penitenciaria Femenina de Adaptación Social (PNFAS), se inauguró tres áreas de esparcimiento en donde podrán disfrutar de la hora de sol y realizar diferentes actividades recreativas.

El Coronel de Justicia Militar, Rony Javier Portillo, director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), afirmó que las nuevas instalaciones de infraestructura tienen como propósito que las féminas puedan compartir en un espacio seguro, manteniendo un ambiente de paz y sana convivencia.

Las mejoras en la infraestructura de los centros penitenciarios se realizan a nivel nacional.

“Continuando con el plan de reconstrucción y mejoras en la infraestructura de todas las instalaciones del sistema penitenciario, estamos ampliando el espacio de esparcimiento y recreación de todas las privadas de libertad, para que se sientan más seguras y tengan sus horas libres, autorizadas por la ley y los tratados internacionales”, explico el director del INP.

Agregó que, en las áreas inauguradas, las féminas podrán recibir su hora de sol (con horarios establecidos y diferenciados) y realicen sus actividades recreativas. Estas instalaciones tenían un área de mucho esparcimiento y no había controles de seguridad, en cuanto a clasificación y seguridad entre ellas mismas, con las diferentes estructuras.

Plan

El Coronel sostuvo que, las remodelaciones se realizan en cumplimiento a un plan diseñado para mejorar su acondicionamiento, tanto para seguridad de ellas y para que tengan una mejor calidad de vida dentro de las instalaciones.

En PNFAS se mejoró el sistema eléctrico y la iluminación mediante la instalación de lámparas y faros de alta iluminación que permiten que el establecimiento permanezca iluminado durante toda la noche y madrugada. También se instalaron cámaras de seguridad, manteniendo una permanente vigilancia para seguridad de las internas y se mejoró el sistema de aguas residuales que estaba colapsado.

Área de visitas

Portillo, manifestó que ya se ha avanzado en la construcción del área de visita en la cual se contara con locutorios para que las féminas puedan conversar con sus apoderados legales para informarse sobre el avance en sus casos, asimismo, tendrán el salón en el compartirán con sus familiares cumpliendo con las normas de bioseguridad y los controles de seguridad establecidos en la ley.

Se tendrán horarios por cada uno de los hogares, con el propósito de mantener un ambiente de paz, seguridad y sana convivencia.

En otros establecimientos

El director del INP explico que, “se esta haciendo una mejora de infraestructuras dentro de todo el sistema, dándole prioridad a los centros penitenciarios en donde había necesidad de implementar mejoras como: iluminación, comedores, cocinas, se ha mejorado las camas y los espacios en que conviven las personas privadas de libertad. Se ha ido realizando un plan ordenado para mejorarles la calidad de vida.

Las construcciones y mejoras se realizan con fondos propios del INP, como parte del presupuesto asignado anualmente, asimismo, las compras de equipo, medicamentos, entre otros insumos de necesidad para la población penitenciaria y para el buen funcionamiento de los centros penitenciarios a nivel nacional.

 

Facebook Comments