***Se realizará una intervención en temas de prevención de embarazos, alcoholismo, drogas, abusos y maltratos. ***Con un plan de contingencia la Secretaría de Educación atenderá a los estudiantes afectados por la tormenta tropical, brindándoles atención psicoemocional y en protocolos de bioseguridad.

Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron este viernes que los estudiantes que no resultaron damnificados ni afectados por la tormenta tropical Eta continuarán con su proceso de reforzamiento educativo en noviembre, diciembre y enero.

La Viceministra de Educación, Gloria Menjivar, dijo que en el caso de los estudiantes que no fueron afectados por el fenómeno natural y que en sus sectores está solo la pandemia de la COVID-19 se continuará con las estrategias de atención y reforzamiento educativo.

El reforzamiento se brindará con un enfoque lúdico más para sostener el vínculo, para escuchar e interactuar con los estudiantes que han tenido dificultades durante el año académico.

***Se realizará una intervención en temas de prevención de embarazos, alcoholismo, drogas, abusos y maltratos.
***Con un plan de contingencia la Secretaría de Educación atenderá a los estudiantes afectados por la tormenta tropical, brindándoles atención psicoemocional y en protocolos de bioseguridad.

Añadió que en el caso de los estudiantes de Educación Básica y Media damnificados van a ser promovidos al grado inmediato superior, independientemente si hayan logrado o no el nivel satisfactorio.

Plan de Atención

Expresó que la Secretaría de Educación, posee un plan de atención y contingencia articulado a la estrategia Te Queremos Estudiando en Casa, para atender a los estudiantes afectados por el fenómeno natural.

Señaló que la prioridad de esta dependencia es brindar atención psicosocial y en protocolos de bioseguridad en los centros de alojamiento temporal tanto para los estudiantes y padres de familia.

Intervención

La intervención que se hará incluye temas de prevención de violencia, de embarazos, maltratos, de acoso, alcoholismo y drogas.

Estos procesos se llevarán a cabo a través de charlas en los albergues , a los padres de familia, con la Metodología Retorno a la Alegría y el Programa El Rincón de la Calma.

“El propósito es hacer espacio de contención no solo para niños, sino que también para adultos”, destacó.

Ingreso y reinserción

En el caso del ingreso y la reinserción educativa, en 2021 se llevarán a cabo procesos de nivelación que van desde el principio transversal de la flexibilización para que cada quien adecué y adapte de acuerdo a las circunstancias en el nivel descentralizado.

Las nivelaciones van orientadas para los estudiantes que estuvieron en esa vinculación permanente durante 2020, que tuvieron problemas de pandemia y para los que se desvincularon y los damnificados.

Doble Esfuerzo
Menjivar, expresó que debido a estas dos emergencias que han afectado al país: la COVID-19 y la tormenta Eta se tiene que hacer doble esfuerzos, los que se tienen que realizar en un sentido no de competencia, sino más bien de colaboración.

“En este momento como Secretaría de Educación consideramos que el ámbito educativo debe de ser pensado, definido e implementado en articulación con el ámbito formal, no formal e informal de la Educación y desde luego definir cuales son esos grandes desafíos y lecciones aprendidas que surgen de este nuevo contexto”, señaló.

A criterio de la funcionaria, “hay qué hacer líneas de acción y líneas estratégicas, pensadas en los próximos años, no se van a recuperar aprendizajes con dos meses, tres meses, tiene que ser gradual”.

Agregó que se debe de pensar de manera colaborativa con el sector, para revisar el Plan Estratégico de Educación, y nuevamente colocar, diagnosticar, evaluar y determinar cuales son los recursos que se requieren para mitigar en los próximos años el impacto en el aprendizaje de estas dos emergencias.

Compromisos y Oportunidades

Asimismo, mencionó que los compromisos que el país tiene en materia educativa, hay que revisarlos para ver cual sería la perspectiva y la proyección que tiene Honduras para lograr mejorar la calidad educativa bajo las circunstancias que ahora se tienen.

También dijo que se deben identificar las oportunidades que desde una perspectiva colaborativa puedan surgir para el desarrollo desde lo Local, Regional, Departamental y a nivel nacional y desde luego enmarcarse en las estrategias de la Región Centroamericana.

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