(CNN Español) — El Congreso de Perú aprobó este lunes —por 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones— admitir la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, por lo que él o su abogado deberán asistir al parlamento el 9 de noviembre para ejercer su defensa.

La moción contra el presidente peruano es por una supuesta “incapacidad moral” y fue presentada el 20 de octubre por 27 de los 130 congresistas, luego de que se diera a conocer que cuatro aspirantes a colaboradores eficaces manifestaron al fiscal Germán Juárez que Martín Vizcarra presuntamente habría pagos ilícitos por parte de constructoras cuando fue gobernador de Moquegua, entre 2011 y 2014.

El presidente Vizcarra ha negado públicamente en varias ocasiones haber recibido dinero alguno de las empresas mencionadas en la investigación fiscal.

Y la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de Perú citó al mandatario este lunes, asegurando que “no existe absolutamente una prueba de las imputaciones que justifiquen el pedido de vacancia presidencial. Estoy seguro que las fuerzas democráticas del Congreso no van a caer en el juego de un grupo político que quiere sembrar caos y desorden”.

A mediados de septiembre, Vizcarra enfrentó una primera vacancia por el caso del músico Richard Cisneros, donde se le acusó de mentir y tratar de obstaculizar una investigación sobre posible corrupción en la contratación del artista por parte del Ministerio de Cultura. El procedimiento no procedió porque el Congreso no alcanzó los votos necesarios para destituirlo.

Según el reglamento del Congreso de Perú, se “requiere de una votación calificada no menor a dos tercios del número legal de miembros del Congreso” para destituir al presidente.

Facebook Comments