El coronavirus ha provocado muchos cambios en la sociedad, esto ha tenido consecuencias en la salud mental tanto en niños, adolescentes y adultos, y se han incrementado los casos de ciertos trastornos.

Uno de los cambios más palpables es en la educación, ya que se está realizando de manera virtual. Según Rafael Mejía director de carrera docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en una entrevista realizada en los noticieros, explicó que las clases virtuales por muy innovadoras que sean, no son lo mismo como las presenciales; también los padres deben de tener la mayor compresión posible con los menores.

“Nosotros a veces no estamos teniendo la suficiente compresión o solidaridad con los menores, mucha gente cree que el hecho de estar con una computadora o con un celular para los muchachos es fácil porque ya están adaptados y si hacemos un poquito de recuento cronológicamente hablando de los tiempos, en escuelas bilingües terminaron su año escolar con este tema de la virtualidad; que no es lo mismo por mucho que uno quiera innovar las técnicas pedagógicas, créame que los que hemos estado acostumbrados a tener la pizarra, para el  profesor, los escritorios, el intercambio, la convivencia, no es lo mismo estar uno solo en un cuarto modificado o muchos muchachos están ubicados en su comedor en una sala” expresó Mejía.

En relación a los trastornos de salud mental, el psicólogo manifiesta que son varios los que están presentando las personas debido a la pandemia del covid-19.

“Los principales trastornos de salud mental que están teniendo mayor incidencia y prevalencia pudiéramos denominar por ejemplo en los adultos, el caso del famoso estrés postraumático, que es ese estrés que surge después de haber sufrido un evento traumático ya sea por algo relacionado al covid-19 o por el tema del desempleo, haber sido desvinculado de nuestro trabajo o ver el tema de la enfermedad y el contagio ya de manera colectiva en la sociedad, puede repercutirle en el trastorno que se llama estrés postraumático” manifestó el docente de psicología.

Seguidamente señaló que “puede haber muchos trastornos del estado de ánimo llámese trastorno depresivo mayor, el famoso trastorno bipolar, que son episodios maniacos y depresivos, la distimia y la ciclotimia, en este caso creo que tendría mucha más injerencia las distimia, que es una depresión profunda donde la persona le gusta estar aislado, comiendo solo en su cuarto, sin ningún contacto social y entre menos gente mejor”.

Asimismo, detalló que otro de los trastornos que está afectando es el de ansiedad generalizada, que son ataques de pánicos, esa dificultad para respirar y tener sintomatología como temblores, sudoración, taquicardia, boca seca, mareos y náuseas.

El último trastorno que también tiene bastante injerencia en las personas es el obsesivo compulsivo.

“El trastorno obsesivo compulsivo es la tendencia por la limpieza excesiva o del orden y ahora que nos hemos vuelto ritualistas, cualquier bolsita que entre a la casa ahí vamos con el gel, cualquier pedido de comida vamos con el tema de la obsesión de limpiarlo”, advirtió.

De igual manera, manifestó que, en el caso de los niños y adolescentes, la pandemia ha generado muchas consecuencias, entre ellas las regresiones.

“Los niños y adolescente pueden estar teniendo lo que se llama regresiones o sea retrocesos en su proceso de desarrollo, tal vez un niño que ya dormía solo y por este tema de la ansiedad o miedo pide volver a dormir con los papas, el niño ya no se hacía pipi, eso se llama episodio de enuresis emisión de orina y vuelve a orinarse, entonces tiene retrocesos, ya no se estaba chupando el dedo o tomando pepe y vuelve a pedir o retrocede a esa etapa, eso se llama regresiones y los padres deberían estar muy atentos que regresión pudiera presentar un niño entre las edades de 3 a 6 años que es la infancia temprana” puntualizó.

A raíz de la pandemia la salud mental se ha visto gravemente afectada y ha habido un incremento importante en las tasas de ansiedad y depresión. Los temores sobre los impactos del virus, las preocupaciones por miembros de la familia, el aislamiento, los problemas económicos y la incertidumbre han causado angustia a personas de todo el mundo

Facebook Comments