Un vivero de Aguacate con capacidad de producción anual de 45,000 plántulas se inauguró en la ciudad de Comayagua, por el Presidente Juan Orlando Hernández mediante el Proyecto de Ampliación de la Reproducción de Plántulas de Aguacate en Honduras.

Dicha construcción se concreta gracias al apoyo del Gobierno de la República de China-(Taiwán), a través de la Misión Técnica de Taiwán en respuesta al Plan Nacional de Aguacate en Honduras.

El vivero se encuentra localizado en La Estación Experimental “La Tabacalera” de DICTA y desde este lugar estratégico, abastecerá de plántulas de aguacate de buena calidad a los productores a nivel nacional.

El vivero de Comayagua se ejecutó durante la pandemia por COVID-19, logrando finalizarla en agosto de este año.

El vivero tiene un área de 1.3 Hectáreas, con amplias vías de acceso en el interior del mismo para la movilización de personal, maquinaria y vehículos y áreas suficientes para producir y alcanzar la meta propuesta.

Uno de los objetivos es alcanzar los estándares de calidad en cada uno de los procesos, cumpliendo con todos los requisitos requeridos para lograr el registro y la certificación a través del SENASA.

Para este proyecto el Gobierno de la República de Honduras aportó la cantidad de (US$508,333.33) y el Gobierno de la República de China-(Taiwán) (US$3,753,705), dentro de la ejecución de la segunda fase se planificó la construcción de dos viveros más, localizados en los departamentos de Comayagua y Ocotepeque respectivamente.

La obra de construcción de los viveros de aguacate en Comayagua y Ocotepeque cuentan con una inversión por parte de la Misión Técnica Taiwán de 485,000 USD.

En los actos de inauguración estuvieron presentes, Diego Wen Excelentísimo señor Embajador de Taiwán; Mauricio Guevara, titular de la SAG; autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), y las autoridades locales del Departamento de Comayagua, Carlos Miranda y Carlos Aguiluz Madrid.

Dato
En el año 2016 se ejecutó la primera fase del proyecto de aguacate, finalizando en el año 2019 y a partir de los exitosos resultados que se obtuvieron en el mismo, se decidió firmar un nuevo Convenio por ambos países en marzo del año 2019, iniciando la segunda fase denominada Proyecto de Ampliación de la Reproducción de Plántulas de Aguacate en Honduras.

Facebook Comments