Las dos finalistas cuentan con experiencia en operaciones comerciales internacionales en sus países y organizaciones internacionales.

08 octubre, 2020 | Redacción ADN40 | Internacional

 

Dos mujeres son las últimas finalistas en la carrera para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) que desde su fundación en enero de 1995 en Ginebra, Suiza, ha sido dirigida por hombres.

Se trata de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y la surcoreana Yoo Mung-hee, quienes compiten por el liderazgo de la organización y que cuentan con el apoyo de la Unión Europea para encabezar el órgano que establece las normas que rigen el comercio entre los 164 países miembros.

La tercera y última ronda de votación se realizará entre el 17 y 29 de octubre, la cual tendrá como objetivo “garantizar una decisión de consenso entre los miembros”.

 

Ngozi Okonjo-Iweala, de 66 años, fue la primera mujer en su país en dirigir los ministerios de Finanzas y Exteriores, se formó cómo economista y también fue directora de operaciones del Banco Mundial. También fue presidenta de la Alianza Global para la Inmunización y la Vacunación y dirigió un programa de la OMS para combatir el COVID-19.

Yoo Myung-hee, de 53 años, se convirtió en la primera mujer de su país en dirigir el Ministerio de Comercio, en 1995 lideró las negociaciones en acuerdos de libre comercio, en particular el de China y Corea del Sur y también trabajó en la embajada de Corea del Sur en China del 2007 al 2010.

Facebook Comments