El resultado apenas refleja el 8,41 % de las mesas escrutadas, de acuerdo a los reportes del Servicio Electoral, Servel.

Las votaciones en el exterior donde estaba escrutado el 33,33 %, mostraron una amplia ventaja al apruebo con el 86,59 % y un rechazo del 13,41 %. El mecanismo para el cambio de constitución más votado es la convención constitucional con el 86,11 %, mientras la convención mixta constitucional contaba con un 13,89 % de los sufragios.

Para hoy se esperaba una mayor participación en las urnas por parte de los chilenos desde que se instauró el voto voluntario en 2012.

Al votar en las primeras horas, el presidente Sebastián Piñera invitó a los ciudadanos a respaldar la opción de su preferencia, destacando que la mayoría de los chilenos quiere perfeccionar la Constitución.

Le tenemos: Nuevo acuerdo entre bolsas de Colombia y Chile para profundizar en el mercado

El acuerdo político para abrir la puerta a una nueva carta magna surgió tras una ola de protestas del año pasado, a veces violentas, originadas en reclamos que van desde críticas al sistema capitalista hasta mejorar condiciones en salud y educación.

Pese al retraso inicial, las mesas se instalaron en todo el país y mostraban ya menor concentración de personas a pocas horas del cierre oficial a las 20.00 hora local.

“El plebiscito es un camino democrático, es mejor, es más fecundo y nos lleva a mejor puerto que el camino de la violencia, y tengo la absoluta convicción que la inmensa mayoría de los chilenos creemos en la democracia”, dijo a periodistas tras emitir su voto.

El sufragio y todo lo que podría desencadenar tiene un fuerte componente simbólico pues es visto como un final definitivo de la Constitución de 1980, redactada a puertas cerradas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Las características de las protestas sociales han hecho que los jóvenes se interesen más en la participación formal en elecciones. Existe un mayor interés y eso es bien importante”, dijo Claudio Fuentes, cientista político de la Universidad Diego Portales.

 

 

Facebook Comments