El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que renunciar al control del coronavirus es peligroso y pidió el fin de la politización del covid-19 en una conferencia de prensa en Ginebra el lunes.

“La ciencia continúa diciéndonos la verdad sobre este virus, cómo contenerlo, suprimirlo y evitar que regrese y cómo salvar vidas entre aquellos a quienes llega”, dijo Tedros.

Muchos países y ciudades han seguido la ciencia, dijo, y han podido suprimir el virus y minimizar las muertes. «Un liderazgo rápido y deliberado ayuda a reprimirlo», dijo.

«Lo que salvará vidas es la ciencia, las soluciones y la solidaridad», dijo Tedros.

El domingo, el secretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo a CNN que en Estados Unidos «no va a controlar» la pandemia de coronavirus. «Vamos a controlar el hecho de que recibamos vacunas, terapias y otras áreas de mitigación», dijo Meadows a Jake Tapper de CNN en «State of the Union».

Tedros dijo que los países pueden hacer ambas cosas y señaló que muchas naciones europeas lo han hecho.

“No debemos rendirnos y es por eso que decimos, aunque estamos de acuerdo con el secretario general que … proteger a los vulnerables es importante”, dijo Tedros.

“Pero renunciar al control es peligroso y el control también debería ser parte de la estrategia”, agregó Tedros. Tanto los gobiernos como los ciudadanos deberían hacer su parte, de lo contrario “este virus es peligroso. Si se suelta libremente, puede causar estragos”, dijo.

Este es especialmente el caso cuando no hay una vacuna o terapéutica disponible, dijo Tedros.

Facebook Comments