(CNN) — Es viernes y faltan cuatro días para la elección presidencial de EE.UU. en 2020.

Votos ya emitidos: más de 80 millones.

Hay un nuevo e interesante tono del presidente Donald Trump sobre las mascarillas: Maegan Vazquez de CNN informó que después de argumentar que los «cierres» para evitar la propagación del coronavirus no funcionan, Trump les dijo a los asistentes a su mitin en Tampa, Florida: «Conocemos la enfermedad. Nos distanciamos físicamente. Hacemos todas las cosas que se tengan que hacer».

«Si te acercas, usa una máscara. ‘Oh, es controvertido’. No es controvertido para mí. Te acercas, te pones una máscara. Distancia física, distancia física», le dijo Trump a la audiencia.

El problema: Vázquez señala que la audiencia a la que Trump le entregó este mensaje en su mayoría no usaba máscaras. Estaban tan apretados que varias personas requirieron atención médica debido al calor y un camión de bomberos cercano tuvo que refrescar a los simpatizantes. También se vio al personal sin máscaras.

Trump y Biden luchan por ganar a los votantes de Florida 7:16

¿Cómo ayudó el médico favorito de Trump a influir en Florida? No es noticia que los expertos en enfermedades infecciosas hayan sido reemplazados por Scott Atlas, el neurólogo de Stanford (no médico de enfermedades infecciosas) a quien el presidente vio en Fox News y le gustó.

publicidad

Pero este informe de John Avlon y Michael Warren de CNN muestra cómo la guía de Atlas, que va en contra de la ortodoxia, pasó de Fox a la Casa Blanca y luego se filtró a estados con gobernadores que apoyan a Trump, como en Florida.

Los datos de «exceso de muertes» pueden revelar el número real de muertes de covid

CNN ha rastreado más de 228.000 muertes atribuidas al covid-19. Pero datos recientes de los CDC sugieren una tasa mucho más alta de «exceso de muertes» en Estados Unidos de enero a octubre. Además de las muertes directas por covid, murieron 100.000 estadounidenses más de lo normal. Un grupo de senadores ha pedido a los CDC y al HHS que expliquen cómo están abordando el aumento.

Consecuencias no deseadas

Estamos en la parte de esta elección donde los eventos locales pueden influir en las elecciones nacionales. Está atento al clima, los picos de covid y los disturbios raciales.

¿Afectarán las elecciones los disturbios en Filadelfia?

Parece en este momento el estado más dinámico de 2020. Trump necesita al menos un estado de Rust Belt que desertó de los demócratas en 2016 para quedarse con él en 2020 y está a poca distancia en Pensilvania.

Ahora, el asesinato de Walter Wallace, un hombre negro que sufría de problemas de salud mental y que avanzaba hacia la policía con un cuchillo, tiene al centro urbano más grande del estado y al bastión demócrata al límite. Las protestas se han convertido en saqueos.

Trump ha mantenido sus críticas a las ciudades lideradas por demócratas, mientras que el exvicepresidente Joe Biden ha tratado de equilibrar la indignación por el asesinato de un hombre negro por parte de la policía mientras desaprueba los saqueos.

Florida, el voto y su diversidad 2:52

Los destrozos del huracán Zeta

La llegada del huracán Zeta dejó a millones de personas sin electricidad en el sureste del país. Por ello, se detuvieron algunas votaciones anticipadas. Realizaremos un seguimiento del efecto que esto podría tener en los votantes. Es posible que Luisiana tenga que abrir sitios de votación alternativos.

Dormir con el enemigo

Rojo o azul, Trump o Biden y, a menudo, hombres y mujeres. Es probable que a Trump le vaya mejor con los hombres y a Biden le irá mejor con las mujeres.

Así que es matemáticamente simple (y tal vez algunos opuestos se atraigan) que los hogares se dividirán por esta elección.

Echa un vistazo a este video sobre «Esposas de los Deplorables», un grupo privado de Facebook iniciado por mujeres de izquierda casadas con hombres de derecha y cómo se pelearon por los letreros del jardín, consideraron el divorcio y aprendieron a vivir juntos. Esto es, me atrevo a decirlo en este momento sobrecargado y divisivo, algo dulce.

Los modelos de predicción ejecutan posibles escenarios

Biden gana en la mayoría de estos escenarios. Hay varios modelos de predicción, de FiveThirtyEight y The Economist, entre otros, que sugieren que Biden tiene muchas más probabilidades de ganar que Trump.

Oliver Darcy de CNN habló con los periodistas de datos detrás de ellos para preguntarles por qué son mejores de lo que eran en 2016, cuando también dijeron que una derrota de Trump era más probable (aunque menos probable que ahora).

Esto fue lo que le dijo Nate Silver a Darcy sobre los modelos de predicciones de este año: «No vamos a arriesgarnos aquí. Solo estamos diciendo lo obvio. Biden está bastante por delante en las encuestas y el candidato que está por delante en las encuestas por un margen como que suele ganar».

¿Será el voto latino un voto de castigo? 4:19

Los escaños de la Cámara y el Senado se mueven hacia los demócratas

No es solo el mapa presidencial lo que se vuelve más difícil para los republicanos.

CNN usa las calificaciones de la Cámara y el Senado de Inside Elections, que está dirigida por Nathan L. González, colaborador de CNN.

Qué ha cambiado: Según el informe de CNN, se prevé que los demócratas obtengan una ganancia neta de 14 a 20 escaños en la Cámara y una ganancia neta de cuatro a seis escaños en el Senado, lo que sería suficiente para cambiar la cámara.

Detalles clave: Dos carreras por el Senado de Estados Unidos en Georgia se están volviendo más difíciles para los republicanos, pero ambas podrían terminar en una segunda vuelta en diciembre.

Más escaños suburbanos en la Cámara se están inclinando hacia los republicanos y hacia los demócratas.

Momentos vergonzosos

La senadora Kelly Loeffler, la republicana que se postula para la elección al escaño para el que fue nombrada, afirmó a los periodistas que no estaba al tanto de la infame cinta de Trump Access Hollywood. Entonces, Manu Raju de CNN se lo explicó.

La senadora Susan Collins, una rara republicana moderada, luchó por responder una pregunta sobre el sesgo sistemático en Maine, un estado mayoritariamente blanco, pero que tiene una gran comunidad somalí.

La senadora Martha McSally, la republicana que participó en una carrera en Arizona en 2016 y ahora se postula para las elecciones para el escaño al que fue nombrada más tarde, fue llevada al escenario por Trump durante un mitin y le dio un minuto para hablar porque, dijo ella frente a todos, «ellos no quieren escuchar esto»: Las cosas se están poniendo más interesantes en los estados de batalla.

Adam Levy de la unidad política de CNN ha estado siguiendo de cerca la votación anticipada en estados clave, con información que CNN obtiene de la firma Catalist, una firma de datos que tiene demócratas, organizaciones temáticas y académicos como clientela. Lee aquí la historia completa (en inglés).

Republicanos reducen la ventaja de los demócratas

Los republicanos están comenzando a reducir la ventaja demócrata en la votación previa al día de las elecciones en cuatro estados clave en el campo de batalla, donde ya se han emitido más de 12 millones de votos.

Florida: Trump ganó por más de 1 punto en 2016

Hace una semana, los demócratas tenían una ventaja de 9 puntos porcentuales en las papeletas emitidas. Ahora son 4 puntos porcentuales.

Carolina del Norte – Trump ganó por más de 3 puntos en el 2016

Los demócratas tenían una ventaja de 12 puntos sobre las boletas electorales republicanas emitidas la semana pasada. Ahora son 8 puntos.

Iowa – Trump ganó por más de 9 puntos en 2016

Los demócratas tienen una ventaja de 17 puntos sobre los republicanos en la votación anticipada, pero esa ventaja se ha reducido en cuatro puntos esta semana. Los demócratas también tuvieron una ventaja en la votación previa en 2016.

Nevada – Clinton ganó por 2 puntos en 2016

La semana pasada, los demócratas lideraron a los republicanos por 12 puntos. Ahora, el 42% de los votos emitidos por los demócratas es ahora solo siete puntos más alto que el 35% de los republicanos.

Un evento clave para recordar: los republicanos han indicado que es más probable que voten el día de las elecciones, por lo que hay un asterisco para estos datos. No sabemos qué pasará la próxima semana.

Facebook Comments